Now Reading
Machín: “El PSOE ha tenido que rectificar y considerar la asignatura de Historia y Geografía de Canarias como obligatoria”

Machín: “El PSOE ha tenido que rectificar y considerar la asignatura de Historia y Geografía de Canarias como obligatoria”

Jesús Machín
  • Unanimidad para el mantenimiento de la obligatoriedad de Historia y Geografía de Canarias

El Parlamento de Canarias ha aprobado por unanimidad el mantenimiento de la obligatoriedad de la asignatura de Historia y Geografía de Canarias en 4º ESO “aunque el cambio de criterio de los grupos que apoyan al Gobierno y la consejería de Educación sigue supeditado al informe del consejo escolar, aunque éste no sea preceptivo ni vinculante por lo que es una decisión política”, señaló Jesús Machín, proponente de esta Proposición No de Ley.

Para Machín, la pregunta es “qué ha cambiado en la demanda de los canarios y canarias en el conocimiento de su pasado y su entorno para eliminar una asignatura obligatoria de 4º de ESO y situarla como optativa en 3º”.

Para el Grupo Nacionalista Canario “no existe ni una sola razón convincente desde el punto de vista pedagógico que avale esa decisión, más allá de vaguedades y ampararse en la transversalidad de los conocimientos”.

Pareciera que esta decisión esté más argumentada en un “miedo político” al conocimiento del pasado de esta tierra y al trabajo que otros hicieron antes, que al desarrollo de un currículo ordenado y riguroso.

See Also
Rosa Dávila

“No existen problemas de horarios ni de ningún otro tipo, es una asignatura que no se imparte cronológicamente como pide la nueva ley de educación”, explicó Machín. Por tanto Historia y Geografía de Canarias cumple con todos los requisitos para poder formar parte de los nuevos curriculums.

“Pensábamos que sólo nos teníamos que cuidar de Madrid, de sus injerencias, de sus incumplimientos y de sus desplantes, pero asumir que el mismo Gobierno de Canarias reniegue de enseñar canariedad en la escuela, es mucho más duro”, concluyó.

Volver arriba