Now Reading
Machín: “No apoyaremos la Ley del Cambio Climático si no existe más apoyo y coordinación con el resto de administraciones y sectores”

Machín: “No apoyaremos la Ley del Cambio Climático si no existe más apoyo y coordinación con el resto de administraciones y sectores”

Jesús Machín

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Jesús Machín, ha afirmado esta mañana que “nuestro grupo no apoyará la Ley del Cambio Climático si no existe una mejor coordinación del Gobierno con el resto de administraciones y los sectores”.

Estas premisas están recogidas en las enmiendas que han propuesto los nacionalistas canarios en el periodo de ponencia y que los grupos de gobierno no han tenido a bien admitir. En este sentido, “llevamos nuestras enmiendas vivas al pleno y según sea la disposición del cuatripartito obraremos en consecuencia”, anunció el diputado.

Para Machín Tavío entre las cinco enmiendas más importantes que defiende CC-PNC-AHI está la de evitar que se dejen solos a los agricultores y ganaderos, en la elaboración de los planes de transición energética para sus explotaciones, tal y como establece el Proyecto de Ley. “Nosotros entendemos que deben estar supervisados por el Gobierno”, como también tendría que asumir la elaboración de los planes que impone la Ley a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, porque no tienen músculo administrativo para llevarlos a cabo.

Por otra parte, desde el Grupo Nacionalista Canario “consideramos que es necesario un informe preceptivo y vinculante del Cabildo que se trate, para declarar de utilidad pública los equipos, infraestructuras y sistemas de almacenamiento energéticos, debiéndose acreditar el peligro de desabastecimiento”.

See Also
David Toledo

Machín insistió, asimismo, en la conveniencia de priorizar la titularidad pública en la penetración de energía sostenible para dotarla de mayor control y organización y así evitar las situaciones a las que se ha llegado en la isla de Fuerteventura.

Por último, el diputado destacó de las enmiendas presentadas la necesidad de una delimitación espacial marina, para sus distintos usos para evitar perjudicar a los ecosistemas marinos.

Volver arriba