Now Reading
Machín Tavío alerta sobre el peligro que corre la lucha canaria si no se reanudan las competiciones de forma segura e inmediata

Machín Tavío alerta sobre el peligro que corre la lucha canaria si no se reanudan las competiciones de forma segura e inmediata

Jesús Machín

El diputado del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-AHI), Jesús Machín Tavío, ha reivindicado este martes a la consejera de Deportes del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, la reanudación de las competiciones de lucha canaria de forma segura e inmediata.

“La Ley canaria del Deporte le ofrece un carácter diferenciado a la lucha canaria, por lo que ha supuesto y supone para nuestro pueblo, pero no le hemos escuchado a la consejera ni a nadie de su gobierno, decir ni hacer nada por nuestro deporte vernáculo, mientras vemos cómo se han reanudado las competiciones de otros deportes”, lamenta Machín.

El parlamentario nacionalista ha alertado sobre el peligro que supone para esta modalidad deportiva el hecho de que, al contrario que para otras, aún no haya arrancado la temporada.

“La lucha canaria puede salir gravemente dañada de esta crisis. Al reanudarse otras disciplinas, se corre el peligro de que los menores que conforman la base puedan decidir irse a otras disciplinas, hipotecando así el futuro del deporte que nos identifica como pueblo”, ha dicho, añadiendo que, para retomar la actividad, lo único que se requiere es “voluntad para adaptar nuestro deporte a la nueva normalidad”.

Según ha explicado Jesús Machín, los esfuerzos en esta materia deben centrarse dos aspectos cruciales: por un lado, apostar por una programación continuada y potente de la lucha canaria en Radio Televisión Canaria y, por otro, la inclusión de contenidos específicos de lucha canaria en los centros educativos en horas lectivas de educación física. Algo vital, recalcó, ya que no hay competición.

See Also

Unas propuestas que salen de la bancada de los nacionalistas ante la preocupación de que ni Manuela Armas, ni su gobierno, tengan un plan para afrontar esta situación.

“No hay protocolos de actuación, no hay voluntad, no hay nada. Las federaciones lo están intentando, los luchadores se preguntan por qué otras disciplinas sí y la lucha no. Ya hemos perdido bastante en esta pandemia y no están haciendo nada para no dañar a la mayor expresión de nuestra identidad como pueblo, lo que nos hace diferentes, lo que nos une, lo que nos identifica: la lucha canaria”, recalca.

Volver arriba