Now Reading
Machín Tavío exige un aumento de financiación para las entidades del tercer sector que atienden a personas con discapacidad

Machín Tavío exige un aumento de financiación para las entidades del tercer sector que atienden a personas con discapacidad

Jesús Machín

  • El diputado demanda al Gobierno que generalice el suministro del medicamento profiláctico (PrEP) que reduce el riesgo de contraer el VIH

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Jesús Alexander Machín Tavío, defendió hoy, en la Comisión de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud la atención de las personas con discapacidad desde un sistema de apoyo personalizado, “donde los pilares que lo sustenten sean la promoción de la autonomía, la vida independiente, la participación activa y la accesibilidad universal”.

Para Machín es de vital importancia que todo este sistema se rija en base a “los modelos de planificación centrada en la persona”, como se lleva haciendo desde hace más de 50 años en Lanzarote a través de ADISLAN. “La necesidad de que las personas con discapacidad reciban un trato personalizado es muy importante” y por eso, “ahora más que nunca es de vital importancia aumentar su financiación”.

El centro residencial de ADISLAN está configurado como hogares pequeños, “precisamente para responder a un sistema de apoyo personalizado a las necesidades de cada persona” afirmó el diputado, que solicitó que centros residenciales como ADISLAN aumenten su financiación para poder cubrir de forma justa sus costes, ya que “el coste plaza actual es insuficiente y las subidas que se hacen cada año no cubren el coste efectivo del centro y mucho menos cuando el centro residencial se ha transformado en una pequeña comunidad de hogares pequeños”. Por ello, Machín Tavío solicita que se deben tener iniciativas de hogares funcionales “porque son una alternativa clara a la desinstitucionalización de las personas con discapacidad intelectual”.

PrEP

El nacionalista, durante su intervención en materia de salud, también tuvo presente la necesidad de implementar el medicamento profiláctico (PrEP) dirigido a las personas con riesgo de contraer el VIH en Canarias.

See Also
iniciativa

Machín Tavío, aseguró que este medicamento “ingerido de forma diaria puede prevenir la transmisión de la enfermedad”. Hasta el momento, y desde que se aprobara la PrEP a finales de 2019, “el medicamento no se está suministrando en Canarias de forma generalizada”, y reclama al Gobierno de Canarias “no estar teniendo en cuenta las necesidades de estas personas”.

Desde el Grupo Nacionalista Canario exigimos “una mayor difusión, y, sobre todo, formación a los médicos de atención primaria”, ya que según indicó el nacionalista, “es el primer contacto que tienen los usuarios con médicos y personal sanitario”. Para el nacionalista, la difusión y conocimiento de la PrEP “evitaría mayores situaciones de riesgo”.

En esta misma línea y en materia de educación, Machín Tavío también se interesó en conocer los avances del proyecto “Normalizando la diversidad”. Un proyecto que, según ha dicho, “no se rige por una convocatoria pública y con carácter plurianual para dar respuesta al colectivo y poder iniciar las acciones del curso”, y acusó al Gobierno de Canarias de “falta de compromiso” por no estar reivindicando este asunto que, al no existir convocatoria pública “supone que no se pueda ejecutar una planificación educativa con respecto a un tema tan importante”.

Volver arriba