Marci Acuña

Marci Acuña espera que las ventajas del POSEI puedan resultar atractivas para los jóvenes que se quieren incorporar al sector primario

El diputado del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC) Marcí Acuña, espera que la actualización de la ficha del POSEI suponga “un balón de oxígeno” que permita incrementar el gasto en el sector primario, repercutiendo en una mejora de la producción agrícola y ganadera en Canarias.

En una isla como Lanzarote, donde el peso de la economía está fuertemente desviado hacia el sector servicios, especialmente al Turismo, es necesario afrontar la diversificación de la economía con ayudas al sector primario. “Sobre todo desde el punto de vista de las sinergias que se producen con otras actividades como las propiamente turísticas”, apuntó el diputado, “contribuyendo a un impacto positivo en nuestro paisaje”.

Acuña recordó que, en Lanzarote, se dispone de 1.000 Ha menos de cultivo que hace 10 años y la evolución y tendencia no prevé cambiar, desalentando a los jóvenes a incorporarse al sector, “por lo que debemos amplificar las noticias relativas a ayudas que podrían beneficiar a estos jóvenes, de cara una diversificación de la economía local”.

Según datos de Empleo en Lanzarote, en el primer trimestre de 2017, de 53.491 personas en activo, solo 620 trabajan en el sector primario, lo que supone apenas el 1,1% del total. “Datos como estos nos deben hacer reflexionar acerca de este desequilibrio, que nos traerá consecuencias”, lamentó.

Marci Acuña, que es a su vez alcalde de Haría, aprovechó la sesión plenaria para hacerle entrega, al consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, del libro, editado por el Ayuntamiento, “Recorrido por la historia agrícola-ganadera de Lanzarote de ayer. El saber popular”, como documento que nos permita recuperar un sector estratégico para Lanzarote, y toda Canarias.

 

Noticias relacionadas

Grupo Nacionalista Canario