Marci Acuña

Marci Acuña propone al consejero de Sanidad que dote a Lanzarote de una Unidad de Hemodinámica

El diputado del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC) por la isla de Lanzarote, Marci Acuña, ha propuesto al Consejero de Sanidad, en la Comisión parlamentaria del área, que “dote a Lanzarote de una Unidad de Hemodinámica”. Para el diputado, ésta debería ser una de las prioridades sanitarias de la Isla, que permitiera dar una atención más inmediata en caso de fallo cardiaco, “lo que aumentaría la probabilidad de supervivencia y calidad de atención al paciente, y a medio y largo plazo evitaría los costes añadidos de un traslado aéreo”.

El  ritmo y estilo de vida han generado un aumento significativo en las enfermedades cardiovasculares. En este sentido, explicó Acuña, “se ha demostrado que en el infarto de miocardio, así como en otros casos de cardiopatías, el pronóstico depende de la intervención para limitar la muerte celular”.  Dicha intervención debe llevarse a cabo de una hora y veinte minutos después del diagnóstico: “actuar en esta ventana temporal puede ser la diferencia de probabilidad de supervivencia en los primeros 30 días”, apuntó.

Lanzarote con una población por encima de los 145.000 habitantes y con cifras de visitantes turísticos cercanos a los tres millones, sigue necesitando infraestructuras sanitarias como la que se ha demandado hoy, ya que “hay que tener en cuenta que, en Lanzarote, ante un diagnóstico de este tipo de patología, se hace necesario activar un protocolo que conlleve la disponibilidad de medios aéreos que trasladen al paciente a Gran Canaria”, concluyó.

Noticias relacionadas

Grupo Nacionalista Canario