Marci Acuña PEF

Marci Acuña urge a avanzar en la integración del Hospital Insular en el Servicio Canario de Salud

El diputado del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC) Marciano Acuña ha  manifestado la necesidad de avanzar en la integración del personal sanitario del Hospital Insular en el Servicio Canario de Salud.

Este proceso ya está acordado entre la Consejería de Sanidad y el Cabildo de Lanzarote mediante acuerdo de marzo de 2015, y “en esta Legislatura todos tenemos que poner de nuestra parte para poder culminar la integración, que puede realizarse en fases, acometiendo primero la integración del personal sanitario”.

Desde el año 2000, se viene discutiendo los términos y condiciones para la integración. Sin embargo, “la falta de voluntad, en unas ocasiones, y la falta de coordinación entre administraciones en otras, nos ha llevado a esta situación que vivimos hoy día” lamentó el diputado conejero. Por tanto, se hace más que urgente abordar este asunto y hacer más eficaces los servicios sanitarios en la isla de Lanzarote con un solo organismo gestionando la sanidad y evitar, de este modo, duplicidades en historias clínicas y en pruebas diagnósticas.

Acuña, que intervino en el transcurso de una comparecencia del Consejero de Sanidad en Comisión, puso de manifiesto la importancia del Hospital Insular dentro de la atención sociosanitaria de la Isla, desarrollada en los últimos años gracias al interés y dedicación del Cabildo, que “siempre ha dado respuesta a las demandas de la sociedad”.

En ese sentido, destacó el diputado, “el Hospital Insular es hoy un referente en la atención geriátrica tras ser el primer hospital moderno en la Isla y, durante décadas, la única referencia sanitaria. En su evolución histórica destacan los últimos 30 años de especialización en la atención geriátrica, manteniendo un más que merecido reconocimiento en este área asistencial, siendo el único en Canarias donde se imparte formación médica posgraduada en la especialidad de Geriatría”.

 

Intervención de Marci Acuña

Noticias relacionadas

Grupo Nacionalista Canario