Lola García

Lola García defiende la construcción de parques infantiles adaptados para niños discapacitados en las inversiones que financie el Gobierno de Canarias

Todos los grupos políticos del Parlamento de Canarias respaldaron, hoy, por unanimidad, una iniciativa de la diputada Lola García, del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), para que se condicione la aportación del Gobierno de Canarias en inversiones e infraestructuras que cuenten con zonas de ocio y parques infantiles, a que éstos se construyan con los requisitos necesarios para que los niños y niñas con algún tipo de discapacidad puedan disfrutar de ellos.

Lola García recordó que la construcción, apertura y mantenimiento de los parques infantiles públicos son competencia casi exclusiva de los ayuntamientos, “pero debemos tener en cuenta que tanto los Cabildos, como el Estado y el propio Gobierno de Canarias participan en su financiación e incluso ejecutan determinados proyectos directamente, asociados a equipamientos o espacios de ocio con los que se equipan otra infraestructuras”, señaló.

Por ello, la iniciativa también prevé acciones de coordinación con la administraciones locales canarias para extender esta misma línea de trabajo en los proyectos que son de su competencia, de manera que, en los planes municipales de ordenación urbana, se prevean las condiciones mínimas que deberán reunir los parques y zonas de ocio infantil para permitir la no discriminación y la accesibilidad universal.

Lola García explicó que esto responde a una demanda muy extendida entre padres y madres, “pero antes que nada entre los propios niños y niñas, que sufren algún tipo de discapacidad, y que ven limitada su accesibilidad a parques infantiles en los que poder compartir juegos. Es una vertiente más de un problema mucho más amplio con el que a diario convivimos en nuestras calles y en los edificios públicos”.

“La situación de un niño que no puede jugar con sus compañeros en un parque porque se ha diseñado mal no sólo es dura, sino hasta incomprensible, porque no estamos hablando de grandes obras ni de inversiones imposibles”, señaló la diputada majorera.

Únicamente el 4% de los parques infantiles públicos de Canarias tiene características de accesibilidad y adaptabilidad a las necesidades de los niños y niñas con algún tipo de discapacidad, según el balance realizado por la plataforma ‘Queremos Movernos’.

La ONG ‘Otro Mundo es Posible’, que trabaja en todo el ámbito del Estado, también viene desarrollando la campaña ‘Parque para todos’ con la que busca convertir los parques infantiles con columpios accesibles para niños con discapacidad física, visual, movilidad reducida, problemas de estabilidad o en silla de ruedas, entre otros. Un espacio que permita a los pequeños con discapacidad, disfrutar de su tiempo de ocio en igualdad de condiciones, y que actué como elemento integrador, fomentando la concienciación de los demás niños.

Noticias relacionadas

Grupo Nacionalista Canario