Now Reading
Mario Cabrera plantea que la oferta de formación de especialistas médicos “se aproxime a la demanda real de las Islas”

Mario Cabrera plantea que la oferta de formación de especialistas médicos “se aproxime a la demanda real de las Islas”

Mario Cabrera

Mario Cabrera, diputado del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), expuso hoy en el Pleno del Parlamento de Canarias “acciones y coordinación entre instituciones” para conseguir que “la oferta real de plazas MIR de formación de especialistas médicos se aproxime a la demanda real de las Islas”.

Explicó durante la comparecencia que planteó sobre esta cuestión al consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, que “la prioridad es asegurar la calidad formativa pero, al mismo tiempo, evitar que después de 10 o 12 años de muchos esfuerzos invertidos en la formación de un profesional, éste acabe abandonando las islas porque fuera de ellas recibe más incentivos”.

José Manuel Baltar, por su parte, señaló que en coordinación con otras comunidades autónomas ya se han presentado al Ministerio hasta trece propuestas de modificación del sistema de acreditación docente y de funcionamiento de los MIR.

Indicó además que Canarias cuenta actualmente con una solicitud para aumentar en 30 el número de plazas de formación MIR en los hospitales de las Islas (actualmente son 253 las de médicos), y se ha requerido autorización al Ministerio para poder ofertar plazas MIR asociadas a contratos de post-formación.

Mario Cabrera valoró estas acciones porque “mientras el sistema formativo español prácticamente impide un aumento sustancial de plazas de MIR nos vemos obligados a importar especialistas de otros países a través de complicados procesos de homologación, o bien a sobrecargar de trabajo, guardias, consultas y listas de pacientes a los ya existentes aquí”.

Ante ello, planteó agilizar el funcionamiento del sistema de interinidades y acceso a plazas en titularidad “para que no acabemos perdiendo hasta el 40% de los especialistas que tanto cuesta formar y que luego se van a otros sitios a ejercer su profesión”.

See Also
Nereida Calero

Por lo que abogó por tomar medidas para crear un entorno que, dentro de las competencias autonómicas y de la calidad como prioridad, “nos permita formar un número más acorde con la demanda de especialistas y conseguir  que una vez formados apuesten por desarrollar su vida profesional aquí”.

“Y cuando digo aquí, permítame que subraye que pienso en Canarias, pero pienso sobre todo en las islas no capitalinas, donde convivimos con importantes carencias de especialidades que están condicionando la calidad de vida de nuestros vecinos”, concluyó Mario Cabrera.

Volver arriba