Now Reading
Lola García advierte al Gobierno que “en Gran Tarajal no queremos actividad industrial en el muelle ni en su entorno”

Lola García advierte al Gobierno que “en Gran Tarajal no queremos actividad industrial en el muelle ni en su entorno”

Lola García

La diputada del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC) por Fuerteventura, Lola García, reclamó ayer tarde al consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, “un seguimiento constante, con inversiones y promoción” en el muelle de Gran Tarajal, para “asegurar que no sólo recupera su estado normal, sino que mejora su operatividad y sus condiciones de seguridad”, tras el reciente hundimiento de embarcaciones.

Lola García indicó que este muelle “no es una infraestructura más. Es parte de la identidad colectiva de Gran Tarajal, todos los que somos de allí sabemos que el pueblo respira en la Avenida, disfruta en la playa y planifica el futuro en torno a este muelle”.

Recomendó al consejero que “hable con la gente, vaya a la Avenida, escuche a los vecinos, a los pescadores… El muelle de Gran Tarajal tiene un importante potencial turístico, náutico, de ocio, de pesca, de buceo… Pero no se deje convencer por los proyectos de quienes detrás de la tragedia han visto una oportunidad para recuperar lo que en la calle, hace ya algunos años, los vecinos negamos con camisas negras”.

La diputada del Grupo Nacionalista Canario planteó al consejero una comparecencia en la que le recordó que ya desde el pasado 22 de febrero en una Comisión “le exponía el descontento y hasta desconcierto que existía entre mis vecinos de Gran Tarajal, y entre las propias instituciones locales, ante la situación en que se encontraba el muelle a raíz de la permanencia en el misma de una serie de embarcaciones relacionadas con la construcción”.

Por eso expuso a Pablo Rodríguez una serie de cuestiones relacionadas con las medidas de seguridad, el atraque, el dispositivo de emergencia, la reacción ante el hundimiento y la recuperación y potenciación del muelle a partir de ahora.

El consejero aseguró que se recuperará totalmente el estado del muelle e incluso se realizará una importante inversión de mejora.

Informó además que ya ha contactado con las navieras de cruceros y le han ratificado que el 2 de Diciembre comenzará la temporada tal y como estaba previsto.

En su intervención, Lola García subrayó que algunos que ahora se preocupan por el muelle, “en este mismo Parlamento lo consideraban un derroche económico. Para otros era una infraestructura innecesaria como el Aeropuerto de Castellón y para algunos, un atentado a la naturaleza por las supuestas agresiones a los sebadales”.

See Also
Nereida Calero

Sin embargo, “para los vecinos de Gran Tarajal es una parte irrenunciable de nuestra identidad como pueblo. Y lo que tenemos que hacer es potenciarlo. No descalificar y hasta ironizar sobre su necesidad”.

Concluyó indicando que “se debe hacer un seguimiento constante, mejorarlo, promocionarlo… porque debemos optimizar su aprovechamiento y porque, como le decía, Gran Tarajal respira y vive en torno a él”.

Y recordó Lola García que “igual que con antelación al hundimiento le advertí aquí, en sede parlamentaria, de la preocupación que existía en torno a este tipo de atraques y le reclamaba que coordinara mejor sus proyectos con el  pueblo y sus instituciones, también permítame que le advierta ahora de otra sensación recogida de las conversaciones con mis vecinos: Llámenlo como lo llamen. Píntenlo en Agando o en El Aceitún, o incluso como continuación del actual… Pero este pueblo no quiere puertos con actividad industrial contaminante en su entorno. En el turismo, las comunicaciones, la pesca y la actividad deportiva está su futuro”.

Volver arriba