Mario Cabrera

Mario Cabrera evidencia que el Presupuesto para 2021 define proyectos para el sector primario que no cuantifica económicamente

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Mario Cabrera, ha puesto en evidencia, esta mañana ,que el Presupuesto de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas define muchos proyectos importantísimos para el sostenimiento del sector primario pero para los que no existen partidas suficientes y en algunos casos, ni siquiera existen”.

Es de significar que es de los Presupuestos que menos suben en el conjunto de la Comunidad Autónoma, caracterizados por su descontextualización de la realidad que está viviendo el sector más afectado tras la caída del turismo”.

Desde el Grupo Nacionalista Canario “hemos trabajado y tendido la mano desde el inicio de la pandemia para presentar iniciativas que permitan apuntalar la actividad de agricultores, ganaderos y pescadores, pero nos hemos encontrado siempre con reticencias e inacción como respuesta”.

Tal es así, que la mayor parte de los contenidos del Plan Reactiva no están incluidos a pesar dehaber sido aprobado por el Parlamento de Canarias. Como ejemplos, faltan las campañas de promoción, adelanto de ayudas, anticipos de devolución del IGIC, obligatoriedad a las grandes superficies de compra de producto local, eliminación de la cuota seguridad social, convertir a GMR en el intermediario público que necesita el sector con pago por adelantado, más, apoyo al ICA para la lucha contra las plagas, y al  ICIA para seguir apostando por la mejora de la calidad de nuestros productos.

Por otra parte, está por ver si el Gobierno va a luchar  para que se reconozca en los Presupuestos Generales del Estado lo que establece el Estatuto y el REF: “a día de hoy, desconocemos si podremos disponer de los 15 millones del POSEI, el 65% del seguro de retirada de los cadáveres de granja, la ayuda a la desalación de agua o la inversión en obras hidraulicas”, señaló.

En relación al POSEI sorprende la no compensación a la pérdida del 3,9%  cada año, que supone 10 millones de euros menos en apoyo a los productos locales.

“Otros aspecgtos importantes que creemos están infrareprensetados en las cuentas canarias son la lucha del cambio climatico, la incoporación de los jóvenes y la mujer, la diversificación, la lucha contra el cambio climático y la apuesta por el producto km 0”, añadió el diputado.

Por otra parte, Mario Cabrera quiso recordarle al consejera que estos Presupuestos no cuentan con el beneplácito de los productores canarios que ven como los pequeños compromisos a los que llegaron con la consejería no están en el Presupesuto”.

Es el caso de la conservación genética, la creación del banco de germopalsma, el apoyo a las razas autoctonas, la lucha contra el instrusismo del aloe, el apoyo a la actividad del pastoreso, así como incrementar la seguridad en los refugios pesqueros, ecocomedores, la ganadería de costa y las inversiones de regadío en Lanzarote y Fuerteventura.

Para finalizar, Cabrera lamentó que la consejería no hubiera realizado un estudio real del sector y subsectores sobre cómo le está afectando esta pandemia, “que debería elaborarse cuanto antes”.

Noticias relacionadas

Grupo Nacionalista Canario