Now Reading
Mario Cabrera pide más control para evitar el uso de leche en polvo para elaborar quesos ‘canarios’

Mario Cabrera pide más control para evitar el uso de leche en polvo para elaborar quesos ‘canarios’

Mario Cabrera

El diputado del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), Mario Cabrera, preguntó, esta mañana, al consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Narvay Quintero, sobre las medias para luchar “contra un fraude que supone el uso de leche en polvo importada, en ocasiones con subvenciones del Régimen Especifico de Abastecimiento REA, para la elaboración de quesos denominados canarios”. Este fraude “perjudica no sólo a los queseros tradicionales, sino también a los consumidores y a la sociedad en general”, apuntó el diputado majorero.

Mario Cabrera recordó que, en los últimos años, se ha sancionado a una decena de queserías de Canarias por este tipo de prácticas, detectadas a partir de inspecciones, y también se realiza un control de etiquetado por el que se informan aproximadamente de unas 150 etiquetas anuales remitidas por los fabricantes y unas 50 en comercios minoristas.

El diputado incidió en la “necesidad de ir desarrollando medidas y acciones, campañas informativas, promoción, sanciones que permitan preservar la garantía de los productos lácteos canarios frente a los que son elaborados aquí, pero con nata o leche en polvo importada de fuera”. Hay que evitar que el quesero no sufra la competencia desleal, que el consumidor no sea engañado con productos que no son lo que prometen y “que todos los contribuyentes no veamos como recursos públicos en forma de subvenciones para importar leche en polvo puedan acabar sirviendo para hacer prácticas fraudulentas”, añadió.

Al respecto, el consejero informó sobre un protocolo elaborado por su departamento para evitar el posible fraude en el empleo de leche reconstituida (la obtenida tras añadir agua a la leche desnatada o entera en polvo), en la elaboración de quesos y en el etiquetado de la producción quesera.

Para ello, la Dirección General de Ganadería será la encargada de analizar los  operadores que importan leche en polvo en Canarias y verificar la trazabilidad  de los lotes importados hasta su destino final, cruzará los datos de censos, producciones medias de las distintas razas, y producción final de aquellas explotaciones que transformen leche fresca de origen local para la elaboración de quesos y que, a su vez, importen  leche en polvo.

Asimismo, el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, la Dirección General de Consumo y la Dirección General de Salud Pública procederán a realizar los controles pertinentes cuando detecten posibles casos de un uso no permitido de la leche en polvo reconstituida en la elaboración de quesos  o de posibles confusiones en la información aportada al consumidor en el etiquetado del queso, tanto en su composición cuantitativa como cualitativa.

See Also

Mientras, el Cuerpo General de la Policía Canaria colaborará en el control de los movimientos insulares e interinsulares, principalmente en puertos y aeropuertos canarios, para detectar  los tránsitos de los productos terminados que carezcan de la trazabilidad sanitaria y del correcto etiquetado levantando igualmente las oportunas actas de denuncia e inspección.

 

Volver arriba