Mario Cabrera

Mario Cabrera propone que el Gobierno de Canarias coordine los Puestos de Inspección Fronteriza en las islas no capitalinas

El diputado del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), Mario Cabrera, planteó hoy en el Parlamento la necesidad de que el Gobierno de Canarias asuma la coordinación y seguimiento de las infraestructuras y servicios que se plantean poner en marcha en los puertos del Estado radicados en las islas no capitalinas, como son los Puestos de Inspección Fronteriza (PIF).

Mario Cabrera intervino en una pregunta formulada al consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, relativa a la información con la que cuenta el Gobierno sobre el estado de la tramitación de los PIF de los muelles de Arrecife, Santa Cruz de La Palma y Puerto del Rosario, cuya tramitación está en marcha desde hace años.

Cabrera explicó que se trata de una competencia estatal, pero sobre la que el Gobierno debe hacer un seguimiento permanente. “Los trámites han sido lentos y complicados, pero ya nos informan de que en La Palma comienza a funcionar el PIF, a través de Tragsa, pero solo para productos vegetales. En Lanzarote seguimos sin saber y en Fuerteventura nos adelantan que lo hará cuando comience la línea de Tarfaya y a través del convenio con el Cabildo y la Cámara de Comercio”.

En distintas sesiones de este Parlamento “ya hemos tratado sobre la posibilidad de extender estos servicios, así como la zona franca o los puertos Schengen a todas las islas no capitalinas, porque son una potente herramienta de desarrollo económico”, recordó el diputado, pero para ello “sería conveniente que el Gobierno asuma su seguimiento permanente y su coordinación, para que se desarrollen en la misma línea en todas las islas”, apuntó.

Por su parte, Pedro Ortega detalló que su Consejería indagó sobre la situación de estos proyectos ante la Delegación del Gobierno en Canarias, ya que se trata de una competencia estatal. Según la información aportada por la Delegación de Gobierno, el Puesto de Inspección Fronteriza habilitado para el tránsito de todo tipo de mercancías de consumo humano sólo está previsto que comience a funcionar en Fuerteventura desde que esté operativa la línea de Tarfaya. Mientras que en Lanzarote y La Palma el servicio se limita al tránsito de productos vegetales para alimentación animal, como forrajeras.

 

Intervención de Mario Cabrera

Noticias relacionadas

Grupo Nacionalista Canario