Now Reading
Narvay Quintero evidencia que el Gobierno “nunca apoya las propuestas de CC-PNC-AHI para salvar al sector primario”

Narvay Quintero evidencia que el Gobierno “nunca apoya las propuestas de CC-PNC-AHI para salvar al sector primario”

Narvay Quintero

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Narvay Quintero, ha evidenciado esta semana que el Gobierno de Canarias nunca apoya las propuestas de CC-PNC-AHI, ni siquiera sobre el sector primario, porque debe tener un “conflicto crónico con la oposición, aún cuando nuestras iniciativas sean prácticas y de utilidad”.

El nacionalista herreño criticó la falta de apoyo por parte de los grupos que apoyan al Gobierno a la Proposición No de Ley (PNL) defendida ayer en la comisión de Agricultura, que intentaba dar respuesta a la grave situación que atraviesa el sector ganadero de Canarias por al alza experimentada en los precios de las materias primas destinadas a la fabricación de piensos.

La situación del sector ganadero en las islas es “insostenible”, dijo el nacionalista, que aseguró que con el elevado coste de producción, “el sector está condenado a desaparecer”.

Las propuestas planteadas por Quintero, tenían por evitar “la destrucción y desaparición del sector ganadero”, con la articulación de una ayuda extraordinaria a la alimentación animal de Unidad de Ganado Mayor (UGM), en la que la Administración dote con un importe de 12 millones de euros a repartir entre el actual censo de cabaña por UGM, «asignando 220 euros por tonelada y aumentando hasta 280 euros por tonelada para las islas capitalinas”.

Por otro lado, con motivo de la Guerra de Ucrania y las consecuencias de éstas en el precio del combustible y la energía, así como el importante alza en los precios de los transporte o los cereales durante este último año, el nacionalista pidió “incrementar en un 20% las ayudas destinadas a la importación de productos que compiten directamente con nuestras producciones ganaderas”.

See Also
Jesús Machín

El diputado insistió, además, en la necesidad de “facilitar el acceso a todas las posibilidades de alimentación para todas las islas no capitalinas”, incluyendo maíz, cebada y avena. Esta iniciativa favorecería una compensación económica al transporte marítimo y aéreo de mercancías desde cada una de las islas hacia otros destinos.

 

Volver arriba