Narvay Quintero

Narvay Quintero: “Mejorar el transporte aéreo en Canarias es mejorar la vida social y económica de todos los que aquí vivimos”

El diputado del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-AHI), Narvay Quintero, recuerda que el transporte aéreo incide diariamente en la vida social y económica de los canarios por lo que “debemos hacer todo lo posible para articular políticas efectivas  que faciliten el traslado entre las islas y con el resto de los territorios”.

En este sentido el diputado herreño valoró la reciente cumbre sobre el Transporte pero lamentó que las medidas impulsadas no contaran con el refrendo del Ministerio, qué es quien tiene las herramientas necesarias para acabar con el problema del alza de los precios de los billetes aéreos”.

Y ese no es el único problema, porque habría que abordar temas más serios como las anunciadas tasas al transporte, que podría perjudicar seriamente el sector; “porque  no hace falta un estudio para saber por qué los canarios viajamos tanto, yo se lo digo gratis, por trabajo, por salud, por deporte, por familia”.

Por otra parte es necesaria aplicar lo que está establecido en el Estatuto de Autonomía sobre la cogestión de los aeropuertos, “no es algo que haya que pedir al Estado, es algo que ya le corresponde y en la que deberían participar tanto el Gobierno de Canarias como los cabildos”.

Otro de los temas que hay que tratar más profundamente es la demanda del colectivo de los Canarios sin alas, aquellos que se han ido de las Islas por estudio o por trabajo y que están empadronados fuera, que no pueden volar a Canarias a un precio razonable. Pero no solo desde el exterior a un punto de Canarias, sino a las ocho islas. “Porque no es lo mismo aterrizar en Gran Canaria que querer llegar El Hierro y La Gomera, que no tienen conexiones con el exterior, ni en tiempo ni en coste, puntualizó.

No podemos olvidar que Canarias es una región ultraperiférica y como tal se deben concebir las medidas para el transporte, “teniendo en cuenta su posición geoestratégica para poder disfrutar de la quinta libertad, que permitiría a las aeronaves que proceden de Sudamérica o África hacer escala en Canarias, con lo que supondría de ahorro de tiempo, combustible y de reducción de la huella de carbono”, propuso el diputado.

Por último, Narvay Quintero pidió al consejero que se hicieran las gestiones necesarias para eliminar el AFIS del aeropuerto de El Hierro, cuyo coste es igual a contar con un servicio de control aéreo y “es inoperativo cuando hay mucho tráfico”.

 

 

Noticias relacionadas

Grupo Nacionalista Canario