Now Reading
Narvay Quintero pide a la Consejera de cultura que convoque el Consejo para declarar BIC al silbo herreño

Narvay Quintero pide a la Consejera de cultura que convoque el Consejo para declarar BIC al silbo herreño

Narvay Quintero

El diputado del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-AHI), Narvay Quintero, ha reclamado hoy a la consejera titular de Cultura del Gobierno de Canarias que convoque el Consejo de Patrimonio Histórico para reactivar el procedimiento para declarar el silbo herreño como Bien de Interés Cultural.

Ante las explicaciones de la consejera de que ese procedimiento se suspendió en aplicación de una sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que establecía la nulidad del expediente por haber transcurrido 12 meses sin que el procedimiento se hubiera resuelto, el diputado herreño recordó “que está vigente la Ley de Patrimonio Histórico aprobada a finales de la Legislatura pasada”.

En esa Ley se dictamina que la caducidad de los expedientes, que estén en fases anteriores, será de 24 meses a partir de la entrada en vigor, por lo que todavía estamos a tiempo y “más si consideramos que la sentencia del TC era conocida por el Gobierno de Canarias el pasado 28 de noviembre y en diciembre, tanto los miembros del Gobierno como la diputada socialista de El Hierro aseguraron que la declaración de BIC para el silbo sería una realidad”.

See Also

“Esto quiere decir por tanto, que el expediente de El Hierro estaba listo para ser aprobado por el Consejo de Gobierno  y si no lo han hecho hasta ahora es sin duda por falta de voluntad política”. Falta de voluntad que Narvay Quintero apreció en su homóloga del partido socialista, Ana Hernández, a la que pidió que ratificara su voluntad e interés “para que podamos contar con este reconocimiento para unas de nuestras señas de identidad insular”.

Volver arriba