Now Reading
Nereida Calero exige más acciones para mejorar la producción y promoción de la miel de abeja de La Gomera

Nereida Calero exige más acciones para mejorar la producción y promoción de la miel de abeja de La Gomera

Nereida Calero
  • Jonathan Felipe pide un marco jurídico para la aplicación de la transposición de la normativa europea sobre trazabilidad de puros artesanos

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Nereida Calero, ha exigido esta mañana, la mejora de la producción y promoción de la miel de abeja de La Gomera, poniendo sobre la mesa el abandono de la promoción este producto y exigiendo que se reanuden las actividades industriales y de promoción de los productos derivados, con el objetivo de “promocionar la marca canaria en el Archipiélago y en el mundo”, que se deberían estar llevando a cabo en la Casa de la Miel en Agulo.

Para Calero, “esta situación es un despropósito”, sobre todo, porque se trataba de un proyecto subvencionado por Europa, el Ministerio de Agricultura, el Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular de La Gomera y el propio ayuntamiento, enmarcado además, en las acciones de la Carta Europea de Turismo Sostenible para el periodo 2013-2017.

En el denominado Centro Interpretativo y de Formación Casa de la Miel de Abeja, “nunca se ha llegado a producir miel de abeja”. De hecho, “este espacio se abre puntualmente para otros usos como el desarrollo de cursos, foros o encuentros”, añadió.

En 2013, el Cabildo firma un convenio con el Ayuntamiento de Agulo, y en 2015, el propio Ayuntamiento anunciaba que durante ese mismo año se pondría en marcha. Sin embargo, “nada más lejos de la realidad”, dijo la nacionalista, que denunció que, “hasta la fecha no ha habido contribución alguna al desarrollo económico y social de municipio”, como bien aseguraban desde el Ayuntamiento, “y, además, el plan sobre la variedad turística prometida entonces, tampoco se ha llevado a cabo”.

Para Calero, este centro “no es el único abandonado” y denunció, por un lado, el abandono de la Casa de Miel de Palma en Alojera y, por otro, “el deterioro de las instalaciones” del Centro Insular de Artesanía en Valle Gran Rey.

Para Calero, “es inexplicable que las instituciones que tienen la responsabilidad de promocionar los productos gastronómicos, tradicionales y culturales de la isla, simplemente, lo ignoren”, ya que, conocer el proceso ancestral de extracción de la Miel de Palma y aprender las particularidades sobre esta especie endémica “son indispensables para el desarrollo económico y social del pueblo gomero”.

Además, el Centro Insular de Artesanía en Valle Gran Rey “está cerrado y  el deterioro de las instalaciones por el paso del tiempo así como por actos vandálicos”, lo tienen en un estado lamentable, poniendo en riesgo, además, “la durabilidad de las obras”.

Por ello, y “ante la total inactividad de las administraciones”, la nacionalista exige conocer qué acciones se van a realizar “para mejorar y poner en valor el patrimonio” sobre la importancia que La Casa de la Miel de Abeja de Agulo, La casa de la Miel de Palma en Alojera y el Centro Insular de Artesanía en Valle Gran Rey, tienen para el turismo y el desarrollo económico de la isla.

See Also
Beatriz Calzada

Puros artesanos

El diputado nacionalista Jonathan de Felipe, por su parte, hizo referencia a la necesidad tener en cuenta una diferenciación y un marco jurídico independiente en cuanto a la aplicación de la transposición de la normativa europea sobre la trazabilidad de los puros artesanos e industrias que no se ajustan al concepto de multinacional

Para el nacionalista, respecto a este asunto, dijo que “hay que poner el foco en el ámbito competencial” de las diferentes administraciones para evitar que la Unión Europea, ejecute normas “sin tener en cuenta las circunstancias geográficas, culturales o de manufactura” en este caso, de Canarias.

Además, el diputado dijo que para las empresas locales, “es prácticamente imposible que pueda cumplir la Ley de Trazabilidad”, puesto que “tendrían que empezar desde cero” y por ello, instó al Gobierno a reflexionar sobre la injusticia que supone “exigir a los artesanos lo mismo que la Unión Europea le exige a las multinacionales”.

Volver arriba