Now Reading
Nereida Calero: “El incremento del presupuesto de Turismo no contempla partidas importantes en inversión y algunas disminuyen”

Nereida Calero: “El incremento del presupuesto de Turismo no contempla partidas importantes en inversión y algunas disminuyen”

Socorro Beato

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Nereida Calero, ha mostrado hoy su sorpresa porque en el Presupuesto del Área de Turismo, “se da un incremento general pero no se contemplan partidas importantes destinadas a la inversión y algunas disminuyen”.

Los descenso más relevantes están relacionados los ha detallado la  diputada en la reducción de transferencias de capital, de 1 millón ede euros a 200.000 euros; el Plan de Competitividad del Turismo canario, que se reducen de 1.100.000 euros a 776.000 euros; y las actuaciones en cosas desaparece por completo.

Otra de las partidas que se reduce es la destinada a infraestructuras turísticas y gestión integral de núcleos turísticos, y el presupuesto destinado a Promotour, en un momento en el que nuestro destino “necesita reforzar su presencia de cara al exterior”.

Nereida Calero le ha pedido a la consejera que contemple a todas las islas a la hora de diseñar políticas genéricas para el sector turístico, como es el Plan de Formación de los Hoteles rurales, que solo cuenta con un partida específica para la isla de La Gomera; y el Plan de dinamización turística, que tan solo lleva aparejada una dotación de 500.000 euros también en la isla colombina.

Por último, la diputada recordó que la Consejera de Turismo, Industria y Comercio es la única que no ha comparecido ante la Comisión de Turismo para dar cuenta de su actuación, “por lo que la presentación de los presupuestos ha sido una oportunidad para los diputados conocer sus objetivos y su planificación al menos para el próximo años”.

 

Industria y Comercio

En la era del antropoceno y el entorno digital, la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad económica tiene que hacerse en un entorno transversal con la implicación de todos los departamentos del Gobierno de Canarias.

Sin duda, los modelos centralizados pueden colapsar fácilmente, “ya lo hemos visto con la crisis de Thomas Cook”  y tenemos riesgo que de que haya una pérdida de empleo generalizada en todos los sectores.

See Also

Sin duda la decisión de subir los impuestos a las pymes, en la factura eléctrica y las telecomunicaciones, es una decisión errónea en estos momentos, por lo que desde el área de Industria y Comercio se debe seguir apostando por las sinergias entre los sectores económicos como se venía haciendo hasta ahora, especialmente con el programa Creciendo juntos, en el que el comercio, el turismo y el sector primario están relacionados.

De la Hoz recordó que  tenemos que dar oportunidad a las islas menos pobladas para que el sector industrial se pueda mantener, y propone “incrementar las ayudas a la eficiencia energética”. En esta línea, en el sector industrial debemos tener planes estratégicos para empresas ligeras, con residuos, biotecnología, agua, energía con empresas agroalimentarias, cine, etc.

Por otra parte, insistió en que se siga aumentando la financiación de las Cámaras de Comercio, ya que cubren espacios a los que no llega la administración, y seguir con el fortalecimiento de las zonas comerciales abiertas, que fomentan el comercio local y de proximidad, en las que “deberíamos dar un paso más allá al integrar una visión de biourbanismo y de mitigación del cambio climático”.

 

Volver arriba