Now Reading
Nereida Calero: “Mientras planteamos nuevos impuestos al turismo, nuestros competidores subvencionan el combustible de los aviones”

Nereida Calero: “Mientras planteamos nuevos impuestos al turismo, nuestros competidores subvencionan el combustible de los aviones”

Nereida Calero

Nereida Calero, diputada del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC) por Fuerteventura, advirtió en la Comisión de Turismo que en las Islas “estamos pensando en tasas turísticas como fórmulas salvadoras, en un momento en el que nuestros competidores crecen a un ritmo de dos dígitos y, más que imponer nuevas tasas lo que hacen es subvencionar a los turoperadores para que puedan bajar precios a sus clientes”. De hecho, en algunos destinos “están dispuestos hasta a subvencionar el combustible de los aviones para que les lleven más turistas”.

En este sentido, la diputada consideró que si el objetivo es que la actividad turística repercuta más y mejor en las Islas, “debemos competir en calidad en el sentido más amplio de la palabra. Desde los alojamientos a los servicios, el ocio y la oferta complementaria”.

Aclaró la diputada majorera que “un alto porcentaje del gasto turístico se queda en manos de intermediarios y gestores, que ya no es que residan fuera de Canarias, sino que, en ocasiones, ni tienen una entidad física identificable, y se trata más bien de fondos de inversión”.

Pero la cuestión es la forma de conseguir que ese gasto repercuta en mayores ingresos para el sector  Distintos portavoces han planteado seguir el ejemplo de destinos turísticos como Baleares, que ya el año pasado recuperó este impuesto, e incluso para este año ha acordado duplicarlo.

“Pero para comparar dos cosas, éstas deben ser iguales. Nosotros, turísticamente no tenemos nada que ver con Baleares. Incluso, me atrevo a decir que puede que buscaran desincentivar la tremenda estacionalidad que sufren y lo tremendamente desbordados que se ven en temporada alta, frente al seco parón de la actividad en temporada baja”, opinó la diputada majorera.

See Also

También aludió a la existencia de este tipo de gravámenes en otros destinos europeos, principalmente urbanos, que además presentan un alto grado de saturación. Hasta tal punto, que algunos de ellos se han planteado incluso limitar el número de visitantes en temporada alta.

Consideró, de cualquier forma, que esa es una opción respetable. Pero valoró también la opinión de las patronales turísticas, “que nos advierten del efecto desincentivador que puede tener este nuevo impuesto en caso de aplicarse, en un momento en el que nuestro competidores directos empiezan a recuperarse con crecimientos anuales considerables”.

Volver arriba