Now Reading
Socorro Beato defenderá eliminar las restricciones a la inversión del superávit de 2017 a las corporaciones locales

Socorro Beato defenderá eliminar las restricciones a la inversión del superávit de 2017 a las corporaciones locales

Socorro Beato

La diputada del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), Socorro Beato, defenderá en el próximo pleno una Proposición No de Ley (PNL) por la que se propone la eliminación de las restricciones a la inversión del superávit del ejercicio 2017 de las corporaciones locales, y que así lo recoja la modificación del Real Decreto Ley 1/2018, de 23 de marzo, por el que se prorroga para 2018 el destino del superávit de las corporaciones locales para inversiones financieramente sostenibles y se modifica el ámbito objetivo de éstas.

De esta manera se podría ir más allá de las inversiones financieramente sostenibles que se contemplan en este momento y que impiden a las corporaciones actuar en los ámbitos donde la necesidad de los ciudadanos es mayor, fundamentalmente en políticas sociales, de empleo, educativas, culturales o deportivas, permitiendo a los ayuntamientos aplicar superávit a planes de empleo municipales y a ampliarlo entre otras, a la inversión en servicios sociales, así como en políticas de igualdad, de juventud o de vivienda.

Asimismo, se propone que se pueda usar para inversiones financieramente sostenibles el remanente de tesorería y que la utilización del superávit no se compute en el cálculo de la estabilidad presupuestaria igual que ocurre actualmente con la regla de gasto.

Por último se propondrá establecer un nuevo sistema en el cálculo de la regla de gasto para que se haga sobre el presupuesto inicialmente aprobado, no como el actual que lo hace sobre el presupuesto liquidado, para no penalizar a las entidades locales que ahorran o no llegan a realizar algún gasto concreto.

Ley del Deporte

En el próximo pleno se procederá al debate en primera Lectura del Proyecto de Ley del Deporte. Este Proyecto de Ley se formula como una respuesta adecuada a una demanda social, especialmente de la comunidad deportiva canaria; desde el que se aborda y regula la nueva realidad del hecho deportivo, y que viene a sustituir a la Ley 8/1997.

See Also

El texto, a juicio del diputado José Manuel Pitti, que lo defenderá en el pleno, “es aún susceptible de mejoras, pero es vanguardista, inclusivo, igualitarista e integra múltiples voluntades y aportaciones entre las que cabe destacar las expresadas por los Cabildos y los Ayuntamientos, así como las entidades públicas y privadas.

En esta línea el PL establece entre sus principios rectores la promoción de las condiciones que garanticen la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el Deporte en todos sus ámbitos y niveles”.

Volver arriba