Now Reading
Opinión. Un esfuerzo conjunto para la recuperación turística de Puerto de la Cruz

Opinión. Un esfuerzo conjunto para la recuperación turística de Puerto de la Cruz

Puerto de la Cruz

Socorro Beato.-

El municipio pionero del turismo en la Isla de Tenerife verá modificado el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de Puerto de la Cruz tras la autorización del Gobierno de Canarias al Cabildo de Tenerife, el pasado mes de febrero, para su modificación.

Puerto de la Cruz gozó de un esplendor turístico en las décadas de desarrollismo económico. Posteriormente, eclipsado por la eclosión turística del sur de la isla y unido a la falta de renovación y la carencia de adaptación a la demanda, el destino se condujo al agotamiento y la obsolescencia.

En los últimos años se han dado pasos importantes y comienza a atisbarse una nueva pujanza del municipio desde el punto de vista turístico.

No en vano,  Puerto de la Cruz goza de condiciones atractivas para un turismo de calidad. Con un clima benigno todo el año, situado en la costa del excelente entorno del Valle de la Orotava, alberga varios bienes de interés cultural, un conjunto histórico y otros de carácter individual.

A esta paulatina recuperación ha contribuido el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de Puerto de la Cruz (PMM), aprobado por el Gobierno de Canarias en el año 2015 e impulsado bajo el mandato del fallecido alcalde Marcos Brito.

El Plan surge al objeto de regular los procesos de recualificación integral del núcleo turístico mediante actuaciones en los espacios públicos y privados, a fin de adaptarlo a los requerimientos de la demanda, y conforme a la Ley de Renovación y Modernización turística de Canarias de 2013.

La definición del nuevo modelo turístico ha venido de la mano del convenio de colaboración entre el Instituto de Turismo de España –TURESPAÑA-, el Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular de Tenerife y el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz a través del Área de Urbanismo y Medio Ambiente de la Corporación, para la rehabilitación de sus infraestructuras turísticas y los Estatutos del Consorcio urbanístico para la rehabilitación de Puerto de la Cruz.

Este consenso ha permitido definir actuaciones y prioridades a desarrollar desde la coordinación, la cooperación interadministrativa y la participación activa de todos los agentes implicados, colectivos, sector privado y ciudadanía.

Entre los objetivos específicos se establecen los programas que habilitan la ejecución de proyectos de sustitución, rehabilitación de la planta alojativa y de la infraestructura turística y de remodelación urbanística. Al amparo del PMM se han renovado, hasta el momento, más de diez hoteles y se han mejorado la planta alojativa, con inversiones superiores a los 15 millones de euros, además de la rehabilitación de infraestructuras turísticas del municipio.

La futura modificación del PMM dará soporte a una de sus actuaciones más significativas: el Puerto deportivo y Parque marítimo, además de otras actuaciones vinculadas al mismo, como la movilidad y accesibilidad viaria, el remate del nuevo frente marítimo hasta la playa, así como la ordenación del complejo deportivo San Felipe donde se reubicará el nuevo estadio de fútbol, tras la eliminación del Estadio de El Peñón.

La vida, el sabor y la esencia de Puerto de la Cruz, además del turismo, está ligada a su tradicional puerto pesquero en torno al barrio pesquero de La Ranilla. Con el nuevo puerto se incorporarán además los usos deportivo, comercial y de restauración.

El impulso del proyecto viene dado por el compromiso financiero del Cabildo Insular de Tenerife. Esta obra orientada a actividades de carácter náutico, deportivo y recreativo, vinculadas al turismo de ocio y de calidad, tendrá un efecto multiplicador y potenciador sobre la actividad económica de Puerto de la Cruz y de toda la comarca norte de la isla.

 

Volver arriba