Now Reading
Nereida Calero propone un paquete de medidas a Sanidad para frenar patologías que pueden degenerar en ceguera

Nereida Calero propone un paquete de medidas a Sanidad para frenar patologías que pueden degenerar en ceguera

Nereida Calero

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Nereida Calero, ha propuesto hoy, a la consejería de Sanidad, un paquete de medidas para frenar las patologías que pueden degenerar en ceguera. Tal y como expuso, y según datos de la Organización Mundial de la Salud, la mitad de los casos de discapacidad visual o ceguera son evitables si se adoptaran las estrategias adecuadas.

En este sentido, la diputada propuso diseñar una serie de acciones que posibiliten realizar campañas de información y concienciación sobre los efectos de la baja visión y la posibilidad de evitar la ceguera para fomentar el cuidado de la salud visual; potenciar la investigación, el desarrollo y la innovación;  agilizar el acceso a nuevos tratamientos de prevención; promover el diagnóstico precoz de las enfermedades que pueden derivar en baja visión o ceguera; la creación de unidades especializadas; promover, cuando esté indicado, el tratamiento para el paciente en un acto único (diagnostico y tratamiento en la misma visita); mayor coordinación entre atención primaria y especializada; implantar planes de información, formación y seguimiento coordinado entre niveles asistenciales y mejorar la dotación de recursos materiales y humanos en los departamentos de oftalmología, promoviendo la estabilización del personal para contar con plantillas fijas.

La discapacidad visual tiene unos efectos invalidantes y devastadores sobre la calidad de vida personal, familiar y profesional, tanto por baja visión como por ceguera.

Las principales causas de pérdida de visión son la degeneración macular asociada a la edad, la retinopatía diabética, el glaucoma, la alta miopía y la meningitis. A todos estos se unen otros factores como los nuevos hábitos de vida, sedentarismo, obesidad, pantallas de ordenador… que favorecen estas patologías visuales.

See Also
Barragán

Desde el Grupo Nacionalista Canarias “urgimos al Gobierno de Canarias a actuar en las líneas que les hemos propuesto porque, desde el pasado verano, se aprobó una declaración institucional para seguir avanzando en acciones de sensibilización, información, elaboración de programas y planes para hacer frente a la discapacidad visual; y nada se ha hecho”.

Volver arriba