Nieves Lady

Nieves Lady Barreto pide al Gobierno de Canarias que exija al Estado autorizar ya el uso del superávit

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Nieves Lady Barreto, ha pedido hoy al vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, que exija al Ministerio de Hacienda que autorice de una vez el uso del superávit y el porcentaje de endeudamiento a las administraciones canarias, para que ayuntamientos y cabildos puedan utilizarlo con seguridad jurídica.

Para hacer frente a esta crisis en condiciones de igualdad con el resto de comunidades autónomas, Canarias necesita de un conjunto de medidas, entre ellas flexibilizar la regla de gasto, pero también saber qué parte del fondo estatal de 16.000 millones de euros y del Fondo de Reestructuración europea nos corresponderá, para lo que España debe esperar a que Europa apruebe el programa de estabilidad que presentó el 1 de mayo.

“Necesitamos que el dinero llegue ya y nos preocupa mucho la incertidumbre que rodea a uno de los pilares que apuntalará nuestra recuperación”, alertó Barreto al consejero en el marco de la comisión parlamentaria de Presupuestos y Hacienda.

Sobre el fondo de 16.000 millones de euros, la diputada del grupo nacionalista señaló la importancia de un reparto equitativo. “Los criterios de distribución inicial nos perjudican y es algo que está dispuesto a revisar el Ministerio de Hacienda para tener en cuenta el hecho diferencial canario, pero aún no se ha comunicado la cifra exacta que le corresponderá a Canarias”.

“Y necesitamos precisamente por nuestro hecho diferencial, blindado en la Constitución y en las leyes, de un Fondo Específico de compensación que abarque inyección económica para el sector turístico y también para el sector primario, que son nuestros principales sectores productivos”, explicó.

“Hay medidas que tienen que esperar por los fondos europeos, pero el uso del superávit y el endeudamiento no tienen que hacerlo. Es una cuestión de voluntad política del Gobierno de España autorizarlo. Y nuestros ayuntamientos y cabildos lo necesitan ya para los servicios sociales, para los colegios y guarderías, para inversión en obras que generen empleo o para ayudas a empresas y autónomos”, recalcó la diputada.

Nieves Lady Barreto también alertó al vicepresidente Rodríguez de la viabilidad del Pacto de Reconstrucción para Canarias firmado hace tan solo unos días. “Requiere más de 18 mil millones de euros para hacerse realidad y si el Gobierno de España no empieza a concretar la financiación que exige Canarias, ese pacto no podrá reflotar nuestra economía”.

“Sabemos que vamos a salir de esta crisis, no tenemos dudas sobre eso. Lo que nos preocupa es cuándo, porque cuanto más tarden en llegar los fondos, más tardaremos en salir de ella y eso supone más paro, más precariedad y más pobreza”, concluyó.

 

Noticias relacionadas

Grupo Nacionalista Canario