Now Reading
Nieves Lady Barreto propone la creación de una comisión de estudio para abordar el reto demográfico desde todas las Islas

Nieves Lady Barreto propone la creación de una comisión de estudio para abordar el reto demográfico desde todas las Islas

Nieves Lady Barreto
  • Tras la erupción volcánica, La Palma necesita de políticas específicas para que la gente no abandone la isla

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Nieves Lady Barreto, insistió, como hiciera ya hace un año, en la necesidad de empezar a trabajar en el reto demográfico en Canarias “asumiendo políticas y medidas que tengan en cuenta las diferentes realidades que se viven en cada una de las Islas”, con la participación del Parlamento de Canarias, el Gobierno autónomo y las entidades insulares y locales.

Para Barreto, este estudio “tiene que partir del efecto que tienen, en los distintos territorios, el reto insular, la ultraperiferia, la baja natalidad, el crecimiento vegetativo, la población flotante o el grado de envejecimiento de la población”.

Para ello, hay que partir de dos modelos diferentes. Por un lado, “la falta de población que tienen algunas islas como La Palma, La Gomera y El Hierro” y, por otro lado, “la sobrepoblación de las islas de Tenerife y Gran Canaria”.

El desequilibrio poblacional entre unas islas y otras es paralelo al crecimiento que, en los últimos veinte años, se ha cuantificado en un 27% superando en diez puntos la media nacional; por lo que resulta necesario estudiar tanto el  exceso de población como de la ausencia de la misma en cualquier iniciativa de estudio que se aborde. Según el Informe del Consejo Económico y Social de 2019 “las islas verdes tienen la población más envejecida frente a islas como Lanzarote o Fuerteventura, que son la que cuentan con menos población envejecida y menos tasas de dependencia”, recordó.

Teniendo en cuenta que Canarias se enfrenta a un problema estructural y transversal dado que “aquellas islas que tienen un crecimiento demográfico más débil tienden a perder población frente aquellas que consiguen reactivar su economía”.

“Las perspectivas de cara a los próximos quince años son de un “aumento de 28.000 personas, especialmente por migración exterior, especialmente de Venezuela”, y el incremento de personas que decidan vivir en entornos rurales, en detrimento de las zonas urbanas, siguiendo una tendencia que se está dando en España tras la irrupción de la pandemia

See Also
Nereida Calero

Europa aprobó una normativa para que en algunos territorios se utilicen las rebajas fiscales como incentivo atractivo para la población, impulse la economía y genera empleo. “a la espera de que España lo transponga tenemos que buscar una solución para el precio del combustible”. La situación en La Palma en estos momentos es insostenible con traslados de más de una hora cuarenta para dirigirse a su centro de trabajo cuando antes lo hacían en 15 minutos”.

Nieves Lady Barreto destacó que el Presupuesto de la Comunidad Autónoma haya incluido una partida presupuestaria específica para La Palma, “aunque su dotación inicial, de 100 millones de euros, es insuficiente”. Desde el Grupo Nacionalista Canario, “pensamos que lo importante sería establecer planes plurianuales que garanticen los fondos y puedan contribuir a la recuperación de la actividad económica que evite una diáspora de la población”.

“No podemos permitir que los palmeros se vean obligados a abandonar su isla por las consecuencias del volcán y para ello deben llegar las ayudas a los afectados. Tenemos que ayudarles a retomar su proyecto vital en la tierra a la que llevan dedicando su vida durante tantos años y evitar así, la pérdida de población”, insistió la diputada.

Volver arriba