Cristina Valido

Valido insta al Gobierno a recuperar los 18 millones de euros perdidos desde 2019 para la formación de desempleados

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Cristina Valido, denunció hoy durante el pleno, que la insuficiente formación para desempleados, que ha perdido 18 millones de euros de financiación en tan solo tres años, está afectando a la empleabilidad de los principales sectores productivos en Canarias.

Así también se han manifestado  las patronales turísticas, y de sectores derivados como comercio o la hostelería, que ven con urgencia la necesidad de que en Canarias se recualifique la formación profesional”.

En este sentido, la diputada aseguró que, “de 5.000 trabajadores de la formación de los sectores afectados hay 1800 empleos que se perderán si no se incrementa la partida reclamada por las patronales. Este hecho, advierte Valido, implica que los sectores que más aportan al PIB y más empleo generan, (un 75% del Producto Interior Bruto) “sean los más afectados con este recorte de fondos destinados a la formación”.

Según nacionalista, la afectación al comercio, a la hostelería y al turismo “es enorme”, porque “no solo afecta a la situación actual y a las posibilidades de crecimiento en  el futuro” con la reducción de aproximadamente 500 cursos menos y una afectación de 10 mil personas que se formaban con estos fondos y que “debido a los recortes ya no se podrán formar” en una tierra que tiene las dificultades que tiene en materia de empleo con respecto al resto del Estado español.

Por ello, dado el panorama actual, Valido pidió al Gobierno conocer qué tiene previsto para solventar este problema y, “en qué plazos” para evitar que los empleos que se están viendo afectados, “corran el riesgo de desaparecer”.

Para el Grupo Nacionalista Canario no se puede permitir la pérdida de estos 18 millones de euros en el programa de formación para desempleados”, y, tenemos que ser conscientes de que, “si no se proporciona la formación adecuada, muchas de estas personas acabarán en riesgo de exclusión social con la única salida de un PFAE (Programas de Alternancia con la Formación y el Empleo) porque no tienen la oportunidad de reinsertarse en otro mercado”, advirtió.

Noticias relacionadas

Grupo Nacionalista Canario