Now Reading
Oswaldo Betancort pide al Gobierno de Canarias que no deje el futuro de Yaiza en manos del PSOE de Lanzarote

Oswaldo Betancort pide al Gobierno de Canarias que no deje el futuro de Yaiza en manos del PSOE de Lanzarote

Oswaldo Betancort
  • El diputado mostró su preocupación por el planeamiento urbanístico del sur de la isla y espera que cumplan con su compromiso de apoyo

 El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Oswaldo Betancort, puso en antecedentes al Parlamento sobre la situación delicada por la que atraviesa el municipio de Yaiza una vez que el pasado 27 de septiembre se conociera la sentencia que anula el Plan General supletorio del municipio de Yaiza de 2014 por, en teoría, haber incumplido el informe en materia de carreteras emitido por la Viceconsejería de Infraestructuras y Planificación del Gobierno de Canarias.

A ese informe, que es preceptivo y vinculante, la sentencia lo establece como coincidente con lo que indica otro emitido por el Cabildo de Lanzarote que marca la necesidad de modificación del trazado de las nuevas glorietas propuestas para la LZ 701 (carretera vieja que une Yaiza con Playa Blanca).

“Es increíble que todos los grupos políticos en este Parlamento hayan reconocido el error en el que incurre el Tribunal menos el diputado socialista que le echa la culpa al anterior consejero de Coalición Canaria”, expresó sorprendido el diputado por  Lanzarote y La Graciosa.

“Quizá sea por la falta de experiencia que tiene el PSOE en planificación territorial porque no han sido capaz de aprobar un plan vital para el desarrollo de Lanzarote como el PIOL, pero sí han perdido tiempo en recurrirlo y abolirlo, así como han dinamitado el acuerdo alcanzado para que los cruceros pudieran atracar en Yaiza y que una de las zonas turísticas más importantes de Canarias siga prosperando”, lamentó Oswaldo Betancort.

«Tanto el letrado del Ayuntamiento de Yaiza (codemandado), como los servicios jurídicos del Gobierno de Canarias (demandado principal), como el resto de los juristas consultados y los personados en el procedimiento, a excepción de los del demandante, coinciden en que la sentencia incurre en un error material evidente, mezclando el contenido de ambos informes y a su vez mezclando carreteras y  rotondas», explicó.

Tras el conocerse el fallo de esta sentencia, rápidamente el Ayuntamiento de Yaiza presentó escrito solicitando al Tribunal la rectificación del error material al día siguiente de habérsele notificado. Por su parte, el Gobierno de Canarias “se hizo de rogar, pero finalmente presenta también escrito solicitando, in extremis, la rectificación del error”, explicó.

See Also
Oswaldo Betancort

Ambos escritos eran muy importantes por la evidencia palpable del error material cometido y porque si no se hubiese presentado, no se podría recurrir en casación ante el Tribunal Supremo, y en su caso, Amparo ante el Constitucional, por lo menos aludiendo a este error.

“Por tanto, ahora estamos a la espera de la respuesta del Tribunal Superior de Justicia sobre si accede a rectificar o no; y ahora que conocemos el parecer de los servicios jurídicos del Gobierno de Canarias, hemos querido conocer lo que piensa el propio Gobierno, al que solicitamos que no deje el futuro de Yaiza en manos del PSOE de Lanzarote», concluyó Betancort.

Volver arriba