Now Reading
Cabrera espera que el Gobierno actúe ante la énesima PNL aprobada por unanimidad de apoyo al sector ganadero

Cabrera espera que el Gobierno actúe ante la énesima PNL aprobada por unanimidad de apoyo al sector ganadero

Mario Cabrera

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Mario Cabrera, ha conseguido la unanimidad del Parlamento de Canarias en una nueva Proposición No de Ley de apoyo al sector ganadero de las Islas, “que espera, esta vez, que el Gobierno de Canarias acometa”.

La voluntad de CC-PNC-AHI es conseguir ayudas directas y urgentes para los ganaderos, que está padeciendo desde el año 2022 una subida de precios en el transporte, “inasumibles para la supervivencia de sus explotaciones”, por lo que ha aceptado las enmiendas de los grupos que apoyan al Gobierno, porque solo matizaban el sentido  de sus propuestas.

Para el nacionalista, la “dejadez” de este Gobierno “abandona y maltrata sistemáticamente a un sector que cada vez tiene más dificultades para subsistir”. Por ello, Cabrera exige al Gobierno “mantener la cabaña ganadera y, por tanto, la producción local” vinculada al sector.

Cabrera reclamó mayor  cooperación entre el Estado y el Gobierno de Canarias, para establecer una mesa de trabajo y reestructurar las ayudas al Régimen Específico de Abastecimiento (REA) destinadas a la alimentación animal para que “los beneficiarios sean los propios ganaderos”, ya que, de esta manera, prosiguió el nacionalista, “se podrán reducir los gastos de transporte vía marítima debido al fraccionamiento territorial por la evidente lejanía entre Canarias y el continente, así como el aumento de los costes para las mismas debido a la doble insularidad”.

El nacionalista, advirtió que los ganaderos llevan “más de dos años en un jaque permanente”. Por un lado, debido al incremento de las materias primas debido a “la paralización de la vida durante este periodo”, debido a la pandemia de la Covid-19, y por otro, debido a la coyuntura de la continuada subida de los precios del transporte. Todo esto, “sin contar con la subida de los precios de los piensos de los animales”, que, en un año (de julio de 2020 a julio de 2021), ha incrementado en torno a un 20% según especies “a causa del encarecimiento de los cereales en origen” aseguró Cabrera.

Esta subida de los precios de los cereales, así como del forraje en los últimos meses “ha provocado un importante incremento en los costes de producción”, impidiendo que los propios ganaderos “no hayan podido reflejar el precio de venta ni en sus animales ni en sus productos”.

Desde el Grupo Nacionalista Canario, “exigimos que el Gobierno de Canarias se comprometa a salvar al sector ganadero y que trabaje y defienda a Canarias con el objetivo de garantizar el suministro agrícola esencial a las islas”.

De la misma manera, Cabrera pidió “crear líneas de ayudas a pequeños agricultores y ganaderos de la isla de Fuerteventura que por pertenecer a una región ultraperiférica, tienen más dificultades para paliar y hacer frente a los costes adicionales y que, de esta manera, puedan bonificarse a través del REA”, priorizando para ello, la línea de ayudas aprobada en el Plan Estratégico de subvenciones del Cabildo de Fuerteventura destinada a apoyar a alimentación de la cabaña ganadera insular.

See Also
Grupo

Por todo ello, Cabrera concluyó solicitando un estudio de competencia para valorar la posible existencia de acuerdos irregulares entre compañías de transportes, que están “aumentando de forma coordinada e injustificada” los costes de abastecimiento del Archipiélago y, “establecer medidas sancionadoras que lo frenen”.

 

 

Volver arriba