Now Reading
Oswaldo Betancort reclama más contundencia de Canarias a la hora de defender sus competencias sobre Costas

Oswaldo Betancort reclama más contundencia de Canarias a la hora de defender sus competencias sobre Costas

oswaldo
  •  Hay familias y empresas que se están viendo afectadas de las decisiones erráticas del Estado

 El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Oswaldo Betancort, ha reclamado hoy en el Parlamento de Canarias, que el Gobierno sea más contundente y muestre más firmeza para defender las competencias en materia de Costas que recoge el Estatuto de Autonomía.

“La inseguridad e impotencia que sufrimos los canarios respecto al área de  Costas en Madrid es brutal, no sólo en materia urbanística, sino también respecto a los recursos humanos de los que dispone en Canarias, muy escasos y con los que raramente se puede contactar”, denunció

Para ejemplificar esta situación, Betancort se refirió a un caso de  de un joven de 38 años que compró una parcela, en Punta Mujeres (Lanzarote), tras conocer que existía un plan general aprobado con informe favorable del Ministerio de Medio Ambiente y Costas, hoy Ministerio de la Transición Ecológica, desde el 5 de septiembre de 2007.

Incomprensiblemente el 1 de octubre de 2019 el Ministerio de la Transición Ecológica envía diligencia al Registro de la Propiedad de Teguise, para comunicar que esta parcela y otras, resultaban afectadas por la línea de servidumbre de protección, que se reduce desde los 100 a los 20 metros, cuando el núcleo urbano existía antes de la Ley de Costas, “dejando en completa indefensión al comprador”.

See Also
David Toledo

Desde Canarias, con competencias nuevas en materia de Costas, “el Gobierno no se ha preocupado en desarrollar lo que contempla el Estatuto de Autonomía y  parece que dependemos no de lo  establecido por la Ley sino de quien tenga el bolígrafo en la mano”, ironizó.

Esta situación la padecen igualmente los ciudadanos de Pájara en Fuerteventura, o los de San Cristóbal en Gran Canaria, “lo sufrimos todas las islas sin distinción. Esta situación, aparte de afectar a ciudadanos que no pueden desarrollar su proyecto de vida, supone la falta de proyectos económicos que se podrían impulsar en el litoral”, concluyó.

Volver arriba