Fuerteventura

Presentamos 60 enmiendas para recuperar un trato justo de Fuerteventura en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma

Recuperar un trato justo para Fuerteventura en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2020 es el objetivo de las más de 60 enmiendas que los diputados del Grupo Nacionalista Canario por Fuerteventura  han presentado para corregir las cuentas con las que PSOE, NC, Podemos y ASG pretenden recortar más de un 11% con respecto a las cifras del presupuesto de 2019 para la Isla. Las propuestas presentadas suman alrededor de 10 millones de euros y permitirían equilibrar lo asignado a la isla tras el ‘recorte’  de ocho millones de euros que el actual gobierno quiere aplicar .

Los diputados de Coalición Canaria por Fuerteventura, Nereida Calero, Jana González, Mario Cabrera y José Miguel Barragán, han venido manteniendo diversas reuniones con colectivos sociales, particulares y representantes institucionales para elaborar estas iniciativas que ahora deberán ser debatidas en el Parlamento.

Entre las iniciativas planteadas en materia de Sanidad se plantea la instalación de un servicio de ambulancia medicalizada en los Centros de Salud de Gran Tarajal y de Corralejo. Actualmente ya existen otras dos ambulancias medicalizadas en el Hospital y en el Centro de Salud de Morro Jable, pero el desarrollo poblacional y el aumento de la demanda justifican ya que se prevea la dotación de estos servicios de acción inmediata en la zona Norte y en la zona Centro, a fin de prestar una respuesta más eficaz ante posibles necesidades y reducir los tiempos de desplazamiento.

La redacción del proyecto del nuevo Centro de Salud de Corralejo (100.000 euros), la obra y equipamiento del consultorio de El Castillo  y la ampliación del de Gran Tarajal (en conjunto 1’9 millones), son otras de las iniciativas que ya estaban planificadas en el plan funcional y que requieren de dotación en estas cuentas de 2020. Ni PSOE, ni NC, ni Podemos, ni ASG lo han hecho.

Las enmiendas presentadas también prevén financiación para nuevos alojamientos para enfermos desplazados a islas capitalinas. Así como la creación de un servicio de urgencias amplio y moderno en Corralejo.

La dotación para la Unidad de Hemodinámica (400.000 euros), garantizar la dotación de infraestructuras sociosanitarias (4,5 millones) o el proyecto del Centro de Atención de Especialistas del Sur de Fuerteventura previsto en La Lajita, son otras de las necesidades recogidas.

En materia educativa se incluye la ampliación del IES La Oliva, un nuevo IES en Puerto del Rosario y la mejora y modernización del IES San Diego de Alcalá, además de un Centro Integrado de FP en Gran Tarajal, instalaciones propias para la Escuela de Arte o el IES de La Lajita

Iniciativas relacionadas con paseos marítimos en distintas localidades de la Isla, infraestructuras viarias y de riego, apoyo a colectivos sociales y culturales, etc, son objetivo también de las más de 60 enmiendas presentadas por los diputados de Fuerteventura a los Presupuestos de 2020.

 

Noticias relacionadas

Grupo Nacionalista Canario