Ruano-IGTE-COPE

José Miguel Ruano: “La reforma del sistema electoral canario podría abordarse en el Parlamento después de las Elecciones Generales”

José Miguel Ruano: “La reforma del sistema electoral canario podría abordarse en el Parlamento después de las Elecciones Generales”

El portavoz del Grupo Nacionalista Canario, José Miguel Ruano, ha manifestado, esta mañana, que “la reforma electoral podría abordarse en el Parlamento después de las Elecciones Generales”.
De esta manera, se da respuesta al compromiso del presidente Clavijo, manifestado en su debate de investidura, celebrado el pasado 6 de julio; y a la petición de una Comisión de Estudio presentada por diversos grupos parlamentarios.

Para Ruano, esta reforma es un asunto que requiere “seriedad, trabajo y estudio”, ajeno al nuevo proceso electoral en ciernes, para lograr un sistema electoral que refleje los equilibrios entre las siete circunscripciones electorales.

El Grupo Nacionalista Canario entiende que es necesario “una reforma electoral que se adapte a la realidad demográfica actual y siga respetando el valor que la isla representa en un conjunto único: el Archipiélago Canario”.

La reforma del sistema electoral canario no puede quedarse “en la simple alteración de éste o aquel aspecto del sistema; todo sistema electoral responde a una concepción de la organización política sobre la que se aplica. Por ello, hemos de empezar por entender un modelo político organizativo para Canarias sobre el que poder aplicar un sistema electoral adecuado a sus características: un solo pueblo dispersado en siete territorios insulares”, explicó José Miguel Ruano.

Para este objetivo y como punto de partida, el Grupo Nacionalista Canario propondrá la modificación incluida en la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias que establece, en su disposición transitoria primera, el número de diputados por cada una de las circunscripciones insulares así como que, a efectos de la elección, “solo serán tenidas en cuenta aquellas listas de partido o coalición que hubieran obtenido, al menos, el 15% de los votos válidos de su respectiva circunscripción insular, o, sumando los de todas las circunscripciones insulares hubieran obtenido, al menos, el 3% de los votos válidos emitidos en la totalidad de la Comunidad Autónoma”.

Noticias relacionadas

Grupo Nacionalista Canario