Now Reading
Rosa Dávila: “Es una vergüenza que Canarias tenga superávit cuando hay tantas necesidades que cubrir”

Rosa Dávila: “Es una vergüenza que Canarias tenga superávit cuando hay tantas necesidades que cubrir”

Rosa Dávila

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Rosa Dávila, ha denunciado esta mañana en la Comisión de Hacienda  “que el Gobierno estima en 180 millones de euros el superávit de la Comunidad Autónoma cuando hay tantas necesidades sociales y económicas que cubrir, y hay miles de personas que no tienen ni para comer”.

Dávila mostró su asombro ante esta cantidad anunciada por el consejero, que reflejan “que la Comunidad tuvo más ingresos que gastos en la situación más difícil que ha tenido que vivir Canarias”.

Es incomprensible que el gasto no llegue a sus límites legales  “cuando en estos momentos no hay reglas fiscales, que lo impidan, tras la flexibilización de la Unión Europea, como sí se hizo en la anterior crisis”.

A esto le tenemos que sumar los 467 millones del Presupuesto 2020 no ejecutados y el abono realizado a los bancos de 1.500 millones de euros, “el más importante de los últimos años”, recordó la diputada

See Also

Si bien las cifras de ese superávit todavía no son definitivas, “ya la AIREF lo anunciaba en el mes de septiembre en su informe sobre ejecución presupuestaria y deuda pública de las comunidades autónomas”. Para las condiciones que está padeciendo Canarias tras la crisis económica derivada de la pandemia, la Comunidad Autónoma tenía que haber cerrado el año con superávit 0 o con un ligero déficit. “Eso hubiera querido decir que el Gobierno habría destinado sus fondos entre quienes más lo necesitan”, concluyó.

Volver arriba