Now Reading
Ruano: “Tenemos que estudiar cómo mejorar la proporcionalidad respetando los principios que sustentan la triple paridad”

Ruano: “Tenemos que estudiar cómo mejorar la proporcionalidad respetando los principios que sustentan la triple paridad”

Ruano, triple paridad

José Miguel Ruano ha manifestado, esta mañana, que el Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC) y Coalición Canaria estudiarán cómo mejorar la proporcionalidad del sistema electoral respetando los principios que sustentan la triple paridad, equilibrio y solidaridad, a través de un grupo de trabajo que empezará a reunirse “una vez escuchados todos los expertos”.

Ruano se mostró convencido de que ambos aspectos son compatibles. “Tenemos que tomar la triple paridad como punto de partida porque su razón de ser es lograr el equilibrio entre islas desequilibradamente pobladas: dos grandes, tres medianas y dos pequeñas; así como bajar las barreras cuya propuesta ya recoge el nuevo Estatuto de Autonomía”.

Para Ruano, las propuestas presentadas en el seno de la Comisión en las que se superan los 70 escaños que permite el Estatuto, “son inadmisibles socialmente, no creo que la sociedad acepte el aumento de una cuarta parte de los diputados, cuando con sesenta estamos cumpliendo sobradamente la función parlamentarios a las que estamos obligados”.

Sobre la postura del Partido Popular en la Reforma electoral, Ruano afirmó desconocer cuáles son sus alternativas y se remitió a la propuesta de resolución conjunta presentada por PP, ASG y CC, para garantizar que “sea el Parlamento de Canarias, y su comisión creada al efecto, el foro adecuado para decidir y aprobar un nuevo sistema electoral”.

See Also

José Miguel Ruano reconoció de mucho interés, la propuesta de Unidos por Gran Canaria, defendida por José Miguel Bravo de Laguna porque se “trata de un experto que estuvo en la gestación del gran acuerdo del año 1982 y conoce por tanto los porqués del sistema electoral”. Bravo de Laguna mantiene la triple paridad y habría que estudiar cómo se distribuyen las listas de restos “si de manera insular o provincial”, puntualizó.

Volver arriba