Now Reading
Sanidad confirma a Lola García las inversiones en materia de infraestructura para este año en Fuerteventura

Sanidad confirma a Lola García las inversiones en materia de infraestructura para este año en Fuerteventura

Lola García

La diputada del Grupo Nacionalista Canario por Fuerteventura, Lola García, subrayó hoy la importancia de adaptar los parámetros técnicos para asignación de recursos e infraestructuras sanitarias “a realidades poblacionales como la de Fuerteventura, cuyo crecimiento continuo y el alto porcentaje de turistas” generan una sobre demanda “que debemos prever para asegurar la dotación necesaria. “Los 108.000 residentes censados son en realidad alrededor de 180.000 demandantes reales, si tenemos en cuenta a turistas y residentes de todo tipo”, indicó.

Lola García planteó hoy una comparecencia del consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, sobre las previsiones que en materia de inversiones en infraestructura sanitaria tiene su Consejería para este año en Fuerteventura.

La diputada majorera insistió en la necesidad de “buscar todas las herramientas necesarias para agilizar los trámites y adjudicar cuanto antes las obras. Necesitamos nuevos equipamiento y cuanto antes. La Consejería ya ha ido cumpliendo con los compromisos previos, pero la demanda poblacional va por delante de los tiempos administrativos”.

El consejero de Sanidad explicó a la diputada majorera que su departamento tiene en marcha los proyectos de ampliación del Centro de Salud de Corralejo, de construcción del Consultorio Local de El Castillo, de ampliación del Centro de Salud de Gran Tarajal y de ampliación del Hospital General.

Recordó Baltar que cuando llegó a hacerse cargo de la Consejería la tramitación de todos estos proyectos era inexistente por parte de los anteriores responsables políticos.

Por su parte, Lola García explicó que también hay que trabajar en los proyectos del Consultorio de El Cotillo y la previsión del segundo Centro de Salud de Corralejo, para lo que se está en coordinación con el Ayuntamiento de La Oliva. “El Centro de Especialidades del sur de la isla es prioritario, para lo cuál se está coordinando esfuerzos con los ayuntamientos y el Cabildo. Junto a ello, las nuevas instalaciones del consultorio local de La Lajita, y las mejoras en Morro Jable y Costa Calma”, resumió la diputada majorera.

Detalle de las obras

En el caso del Centro de Salud de Corralejo, la Consejería informó que se plantea para remodelar el área de Urgencias, dotar de salas de uso polivalente al área de Atención Primaria, 14 consultas nuevas y salas de espera. El proyecto de arquitectura e ingeniería ya está redactado, se encuentra en proceso de supervisión y permitirá la compatibilidad de la ejecución de las obras con la continuidad de la asistencia sanitaria. El presupuesto total es de un millón de euros.

Con respecto a El Castillo, tras los problemas detectados en el suelo propuesto por el Ayuntamiento ya se ha alcanzado una acuerdo que permitirá solventarlos en una parcela de la misma zona, modificando las características de la cesión del suelo que en su momento se hizo. La previsión es contratar próximamente la redacción del proyecto de obra una vez se complete la cesión.

En relación con la ampliación del Centro de Salud de Gran Tarajal, tras los trabajos que en su momento se hicieron en la zona de Urgencias y la Unidad de Salud Mental, ahora se trabaja en el proyecto de ampliación en altura, para lo que se cuenta con una partida de 400.000 euros en este año.

See Also
Nereida Calero

El consejero también informó sobre la ampliación del Hospital de Fuerteventura, que en el denominado Módulo E se recogerá la instalación de un Servicio de Radioterapia con un búnker y sus apoyos para prestar atención radioterápica a la población de la isla.

Además, albergará las nuevas áreas de hospitalización para pacientes psiquiátricos de media y larga estancia, en una disposición que permita  desarrollar accesos y usos independientes para ambas actividades.

En el mismo el proyecto técnico también se ha planificado la construcción de otro nuevo edificio, el Módulo C, en cuya planta baja se instalarán zonas de servicios y polivalentes, mientras que en los niveles superiores están planificadas dos unidades de hospitalización de carácter polivalente médico-quirúrgico.

El proyecto técnico de la ampliación de estos dos módulos del Hospital ya está concluido y se encuentra en proceso de supervisión administrativa en la Consejería, tras lo cual se continuará con la tramitación de la licitación de las obras, cuyo importe final estará en torno a 10.000.000 €.

Además de estas obras también está previstas diversas actuaciones de menor

Volver arriba