Socorro Beato conectividad aérea

Socorro Beato reclama que las Islas puedan aumentar la conectividad aérea para impulsar su papel de plataforma tricontinental

La diputada del Grupo Nacionalista Canario (CC-PN), Socorro Beato, ha insistido en la necesidad de que el Estado reconozca la importancia de incrementar la conectividad aérea de Canarias a través del desarrollo de la quinta libertad para nuestros aeropuertos.

La quinta libertad, en el ámbito del Derecho aeronáutico, permite que todas las compañías aéreas de países terceros que sobrevuelan un territorio tengan el derecho a operar con plena libertad y facilitar vuelos de escala o la creación de hubs internacionales y logística que favorezcan el movimiento de tráfico entre países lejanos.

Esta mayor libertad permitiría la conexión directa de las Islas Canarias con otros países, en especial África y América, para potenciar nuestro papel como centro de distribución de tráfico aéreo entre los tres continentes. Ha habido alguna solicitud en ese sentido, pero para poder operar con Canarias se necesita la aprobación del Estado y éste no termina de resolver, al menos nosotros, desde Canarias no sabemos nada… “No queremos pensar que ese silencio se deba a un afán protector de algún que otro aeropuerto del territorio español”, insinuó Beato, que reclamó que las islas puedan aspirar a la quinta libertad en función de las estrategias comerciales de las compañías aéreas “y no de intereses empresariales o políticas coyunturales”.

La mayoría del tráfico de Norteamérica a África pasa por los nudos existentes en Europa, como Paris, Londres, Frankfurt o Dubái en Oriente Medio “lo que alarga y encarece los viajes”. Desviar este tráfico hacia Canarias permitiría que los vuelos fuesen más directos, cortos y económicos, rentabilizando los costes y generando una actividad comercial ahora inexistente.

Desde el Grupo Nacionalista Canario pedimos que el próximo Gobierno de España no prive a Canarias de esta oportunidad y que no desaproveche el beneficio que supone para las islas su situación geoestratégica. “Si duda esta posición impulsaría la internacionalización de nuestra economía y nuestras empresas así como facilitaría la implantación, en nuestro territorio, de empresas de otros países con lo que ello supone de generación de empleo, riqueza y bienestar social”, destacó Beato.

Noticias relacionadas

Grupo Nacionalista Canario