Now Reading
Socorro Beato celebra que los Presupuestos destinen más de 20 millones de euros al servicio de asistencia jurídica gratuita

Socorro Beato celebra que los Presupuestos destinen más de 20 millones de euros al servicio de asistencia jurídica gratuita

Presupuestos

La diputada del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC) Socorro Beato ha celebrado esta mañana que los Presupuestos de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad destinen más de 20 millones de euros para la asistencia jurídica gratuita “con un aumento de unos 4 millones de euros”.

En Canarias siempre se ha pagado el turno de oficio, “pero debemos recordar que en los peores años de la crisis los presupuestos de la Comunidad Autónoma se redujeron en más de 1.000 millones de euros y hubo que priorizar los gastos para garantizar los servicios esenciales”.

Sin duda estos son unos Presupuestos muy positivos para Canarias gracias a esos esfuerzos que junto con toda la sociedad hemos realizado, y que han permitido incrementar partidas tan importantes como las referidas las políticas de igualdad, juventud y lucha contra la violencia de género.

Asimismo, se ha producido una mejora sustantiva en las políticas de personal, “y quedamos a la espera del incremento de las retribuciones hasta que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado”, aclaró la diputada que destacó que el diálogo sindical está siendo fluido  y “se han llegado a acuerdos importantes para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo”, como ha sido la previsión de recuperar los 35 horas semanales y las 18 horas en el ámbito  docente.

En relación a la Administración de Justicia se incrementa el número de personal de refuerzo,  se mejoran las condiciones de trabajo, se refuerza la modernización tecnológica y se desarrolla el Plan de Infraestructuras incluyendo las partidas que garantizan la redacción de los proyectos de la Ciudad de la Justicia de Santa Cruz de Tenerife y del Palacio de Justicia del Puerto del Rosario.

En materia de Igualdad, Socorro Beato hizo referencia  la mejora de las políticas de prevención de la violencia de género, de apoyo a sus víctimas y de sensibilización social y entre los profesionales. En esta línea recordó que las partidas contempladas en el Pacto de Estado sobre la Violencia de Género no están incluidas en el Presupuestos, e invitó a que “su destino se consensue entre todos los grupos”

 

Cambio climático

Guadalupe González Taño ha defendido el trabajo que viene realizando la consejería de Política Territorial, Medio Ambiente y Seguridad en materia de cambio climático y de protección del medio natural cuyas partidas se ven incrementadas significativamente.

See Also

En este sentido, la diputada evidenció que la aplicación de estas políticas tiene que conjugarse con que las personas vivan en condiciones dignas y que reciban igualmente los servicios sociales, educación y sanidad. “No podemos estar quejándonos de todo y criticando el Presupuesto, cuando (por ejemplo) la rebaja del IGIC en la factura eléctrica es consecuencia de los debates que hemos tenido en este parlamento sobre la pobreza energética y la dificultad de muchas familias de hacer frente a todos los gastos del hogar”, puntualizó.

Por su parte, y en relación con las políticas medioambientales,  “que son las más que se incrementan” cree necesario que se dé un cambio de mentalidad en la sociedad para que las medidas impulsadas tengan una mayor incidencia”.

Para Guadalupe González Taño hay que destacar el esfuerzo divulgador de la Consejería, en todas las Islas y que debe continuar a lo largo de varios años, para contribuir a hacer posible el cambio legislativo que promueven la Ley del Suelo y la Ley de las Islas Verdes. En esta línea mencionó las partidas de 3 millones de euros de apoyo a la transición necesaria que deben afrontar los ayuntamientos y cabildos.

Finalmente, en materia de seguridad, reconoció el trabajo del CECOES 1-1-2 y se felicitó por el reconocimiento a los voluntarios de protección civil, “con los que este Presupuestos hace justicia”.

Volver arriba