Socorro Beato

Socorro Beato: “Compartimos la necesidad de la simplificación administrativa pero no las formas con las que este Gobierno modifica las leyes”

La diputada Socorro Beato ha manifestado esta tarde la posición del Grupo Nacionalista Canario a favor de tramitar el Decreto Ley de Medidas de simplificación de sectores estratégicos como Proyecto Ley pero “no compartimos la forma y el fondo del mismo, coincidiendo con el dictamen del  Consejo Consultivo”.

En primer lugar han aprobado este DL sin ningún proceso de participación ciudadana y sin elevar consulta a Cabildo ni Ayuntamientos “y si no es por este grupo parlamentario, se celebra el lunes el pleno sin haber cumplido los requisitos que exige nuestra legislación”.

Hoy ha sido convalidado y aprobada su tramitación como Proyecto de Ley , “y siendo responsables y conscientes de que es necesario abordar la simplificación, hemos votado a favor con la esperanza de poder arreglarlo en el proceso de enmiendas”

Tal y como dice el Consultivo no se justifica la extraordinaria necesidad del 95% de su contenido, como por ejemplo el anuncio del desarrollo de un reglamento sobre la actividad audiovisual o sobre las explotaciones de  energía geotérmica. “Si se trata de un Decreto Ley, lo oportuno hubiera sido que la normativa ya se hubiera desarrollado en su articulado y que fuera de aplicación inmediata”, destacó Beato.

Por otra parte, “aborda la renovación y modernización turística en el momento en el que los esfuerzos están dirigidos a la recuperación de la actividad, habiendo perdido un tiempo precioso con los hoteles cerrados, como hizo Baleares que aprobó su Decreto Ley desde el mes de mayo”, explicó.

Al Grupo Nacionalista Canario le consta “el descontento de los sectores productivos afectados, como es el caso del primario, en cuanto a la legalización de las explotaciones ganaderas, porque el objetivo tiene que ser encontrar soluciones para que la gente del campo pueda encontrar sostenibilidad económica en su actividad”.

Sostenibilidad, desarrollo económico y controles, “en este eje siempre se ha encontrado Coalición Canaria y el Grupo Nacionalista Canario, no como los que tachaban a la Ley del Suelo como depredadora del territorio y hoy la pretenden modificar con medidas más laxas”; concluyó.

Noticias relacionadas

Grupo Nacionalista Canario