Socorro Beato

Socorro Beato defenderá que el Estado apruebe un Decreto Ley que permita realizar las entregas a cuenta a las Comunidades Autónomas

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Socorro Beato, defenderá en el próximo pleno una Proposición No de Ley para que el Gobierno de Canarias inste al Gobierno de España a aprobar, con carácter inmediato, un Decreto Ley que permita al Gobierno de España, en funciones, llevar a cabo la actualización y realización de las entregas a cuenta de los recursos del sistema de financiación autonómica.

El retraso en las entregas a cuenta está originando tensiones de tesorería y obligando a las comunidades autónomas a establecer recortes en sus presupuestos además de arrastrarlas inevitablemente al incumplimiento de déficit público y los objetivos de estabilidad.

No está tan claro que un Gobierno en funciones no pueda realizar este procedimiento ya que está perfectamente reglado y  sobre el que no cabe aducir que está sometido a orientación política alguna, así como está dentro de la función gubernamental de garantizar los servicios públicos esenciales a la que el Gobierno de España no puede renunciar bajo ningún concepto.

Asimismo, las consecuencias negativas en la prestación de servicios como la educación, la sanidad o la dependencia contravienen los derechos fundamentales recogidos en la Constitución, y esas prestaciones no pueden seguir esperando por el Gobierno de España. En este sentido “nos encontramos ante una situación de extrema urgencia que amenaza el Estado de Bienestar y que debe ser atendida sin dilación”.

Por esas razones, este Decreto se puede fundamentar en razones de interés general “ante la obligación del Estado de garantizar los servicios públicos esenciales y garantizar la autonomía financiera de las comunidades autónomas” y que no excede el despacho ordinario y no “condicionará, comprometerá o será impedimento para un nuevo Gobierno, puesto que los anticipos están sometidos a liquidación definitiva.

 

Noticias relacionadas

Grupo Nacionalista Canario