Socorro Beato

Socorro Beato lamenta la falta de innovación y mejora en los Presupuestos de Economía y Empleo

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Socorro Beato, ha lamentado que los presupuestos de la consejería de Economía y Empleo carezca de innovación y mejoras cuando tiene que ser el departamento que ayude a los desempleados, evite que los autónomos y pymes caigan y diseñe las políticas que permitan una recuperación y reconversión económica que sea sostenible.

Para Beato la consejera Elena Máñez “ha permitido que su departamento se quede en el vagón de cola en el presupuesto y se olvida de que su compromiso es con los ciudadanos de estas islas que ven como las ayudas no llegan y sus negocios se van apagando poco a poco”.

Para el Grupo Nacionalista Canaria, “leyendo estos números pareciera que no hay una situación complicada, extraordinaria porque los fondos solo se incrementan en un 0,4%, la menor subida en los próximos años; por tanto, tienen muchísimo margen de mejora al que esperamos contribuir en el periodo de enmiendas”.

En este sentido, habría que haber sido más ambicioso en las políticas activas de empleo teniendo en cuenta las cifras actuales de paro, rondando el 25% y previendo el incremento cuando finalicen los ERTES. “Y lo que vemos es que se recortan partidas, el Estado se queda además con los fondos de políticas de empleo y los 42 millones del Plan Integral de Empleo son ya insuficientes, porque estaban concebidos para un época anterior a la Covid y no para el mapa laboral real de Canarias”, insistió Beato.

Es sorprendente que haya partidas que se desdoblan, manteniendo los mismos fondos que el año pasado, como por ejemplo la partida de prevención de riesgos laborales, que se divide en dos y a una de ellas se le añade “el apellido Covid”.

Otra de las lagunas de estas cuentas es la débil apuesta por la internacionalización de la economía, por la posible expansión hacia el continente africano y por las políticas de cooperación al desarrollo, “no hay una línea estratégica para diversificar y reforzar otros sectores productivos”.

Por último Socorro Beato hizo un llamamiento a la consejera para hacerle ver que cualquier ayuda que esté pensando diseñar ahora ya llega tarde  para las empresas que ya han desaparecido y las bajas en la afiliación a la Seguridad Social. “Tan tarde están llegando que muchos de los beneficiaros de la ayuda al 30% de la cuota de autónomo no la han recibido a fecha de hoy, por lo que les recomiendo que cuando diseñen ayudas garanticen los procedimientos para que se haga efectiva a la mayor brevedad posible”, concluyó.

Noticias relacionadas

Grupo Nacionalista Canario