Now Reading
Socorro Beato: “Los puertos son vitales para posicionar a Canarias como plataforma tricontinental en el Atlántico Medio”

Socorro Beato: “Los puertos son vitales para posicionar a Canarias como plataforma tricontinental en el Atlántico Medio”

Socorro Beato

La diputada del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), Socorro Beato, ha destacado esta tarde la importancia de los puertos de nuestras Islas como principal baza para posicionar Canarias como plataforma tricontinental en el Atlántico Medio.

Para ello, es necesaria una adecuada política portuaria y de infraestructuras suficientes, que garanticen la consolidación de actividades y sectores que han destacado en los últimos años “como la reparación naval, la logística, la plataforma para el despliegue de ayuda humanitaria hacia África y la pujanza cada vez mayor del tráfico de cruceros y grandes embarcaciones o el desarrollo de la náutica deportiva”, explicó la diputada. Todo ello paralelo al progreso de una economía azul que aproveche nuestro mar como laboratorio natural para el desarrollo de la I+D+I.

Todos estos sectores se están revelando como actividades con un gran potencial de crecimiento “que contribuirán a la diversificación de la economía canaria y permitirán la atracción de inversiones del exterior, la internacionalización, el desarrollo de la Zona Especial Canaria, la consolidación de hub logísticos del Atlántico medio e incrementaría nuestra capacidad de convertirnos en proveedores de servicios especializados de naturaleza diversa, desde servicios de carácter técnico o de conocimiento a servicios educativos o sanitarios y de ayuda humanitaria para África”, explicó Beato.

Históricamente, recordó, “hemos sido puertos de paso en la ruta de los continentes europeo, africano y americano”. Tanto el Puerto de La Luz y de Las Palmas como el de Santa Cruz de Tenerife cuentan con las condiciones idóneas de infraestructuras portuarias, un entorno de seguridad y de servicios públicos “para consolidarlos como verdaderos puertos de reparaciones navales”, apuntó.

La reparación naval precisa de todo el apoyo de la industria auxiliar ya que en torno a ella se genera una importante actividad económica para la logística y el transporte, por lo que el “Gobierno de Canarias no debe limitar su intervención en las Autoridades Portuarias exclusivamente en el nombramiento de Presidente y miembros del Consejo”.

See Also

Para impulsar y asentar este sector “hace falta dar un paso más” y encontrar un espacio común que permita la coordinación de las políticas portuarias en Canarias. “Nuestros puertos deben funcionar hacia el exterior como una única infraestructura, por eso hay que fomentar acciones de trabajo en equipo con ambas autoridades portuarias, desde la especialización y la complementariedad, para ofrecer en el mundo lo mejor de cada uno de los puertos”, por lo que propuso “que el Gobierno lidere la constitución de un Consejo de Política Portuaria con las Autoridades Portuarias, junto al Ente Público Puertos Canarios y la consejería de transporte, con el objetivo de coordinar y priorizar las políticas de fomento de la actividad portuaria y el transporte marítimo en Canarias”.

 

Volver arriba