Now Reading
Lola García destaca el adelanto de la planificación del curso escolar y apuesta por el reconocimiento social del papel del docente

Lola García destaca el adelanto de la planificación del curso escolar y apuesta por el reconocimiento social del papel del docente

Lola García Planificación Educación

La diputada del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), Lola García, valoró hoy muy positivamente el esfuerzo hecho por la Consejería de Educación para elaborar y adelantar la planificación escolar del curso 2016-17, permitiendo así a los distintos agentes implicados poder realizar sus aportaciones de mejora.

Lola García, que solicitó la comparecencia de la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, señaló en su intervención que la reducción en el número de alumnos que viene registrándose en las primeras etapas educativas “es una oportunidad para reforzar la dotación de profesorado de apoyo y atención a la diversidad, manteniendo las plantillas”.

Asimismo, se refirió a la planificación escolar como “una poderosa palanca de avance y mejora social, que afecta directamente a la forma de vida de 222.000 alumnos y sus familias; y a través de ellos, a toda la sociedad canaria”, y llamó la atención sobre la importancia que tiene el Plan de Impulso de Lenguas Extranjeras, la ampliación de alumnado con acceso a libros de texto y material escolar de forma gratuita, con la posibilidad de hacerlo extensivo a Bachillerato y a la Formación Profesional”.

Necesidades sociales

Lola García destacó que “los servicios complementarios son fundamentales para que las familias puedan conciliar la vida laboral y familiar y, en algunos casos, cumple una función social ya que se le proporcionan mejores condiciones al alumnado cuyas familias cuentan con menos recursos económicos”.

Es  más necesario que nunca seguir profundizando en el trabajo para difundir el valor socioeducativo y profesional del profesorado, “y tomar las medidas necesarias para intentar dejar ya solucionados los problemas y dudas derivadas de la gestión de listas de interinos y sustitutos”, destacó.

Por otra parte, la diputada también se refirió a casos concretos como los de los alumnos con Discapacidad Auditiva, cuyas demandas fueron objeto de una reciente comparecencia, “en la que quedó en evidencia la necesidad de ampliar esta frecuencia de clases y el número de profesionales cualificados para impartirlas”.

Lola García aludió en su intervención a las previsiones en materia de nuevas infraestructuras educativas y proyectos como el plan de dotación de techos de sombra y lluvia en áreas comunes, que fue objeto de una anterior PNL lleva al Pleno por el Grupo Nacionalista Canario.

See Also

Contenidos canarios

Con respecto al Programa de Contenidos Canarios, se refirió a aportaciones como las de las recientes Jornadas sobre la enseñanza de la Lengua y Literatura  en Canarias, “y donde precisamente los académicos y docentes subrayaron la importancia de abordar la variedad dialectal canaria de forma transversal en el aula”.

Terminó señalando que las evaluaciones en las distintas etapas deben servir de diagnóstico “y no para establecer clasificaciones del alumnado y enumerar un ranking de centros educativos. Hay que evitar esta visión numérica del sistema educativo y apostar por interpretaciones cualitativas”.

 

Volver arriba