Now Reading
Unanimidad en la iniciativa de Mario Cabrera para reclamar que Canarias actúe ante el servicio deficiente que prestan los bancos

Unanimidad en la iniciativa de Mario Cabrera para reclamar que Canarias actúe ante el servicio deficiente que prestan los bancos

Mario Cabrera

El Parlamento de Canarias ha aprobado por unanimidad una iniciativa de Mario Cabrera, por la que reclama al Gobierno de Canarias que actúe ante la degradación de los servicios que las entidades bancarias vienen prestando en Canarias.

Desde el Grupo Nacionalista Canario “estamos convencidos de que el Gobierno de Ángel Víctor Torres puede hacer algo, y es inadmisible que su consejera de Turismo afirme que poco o nada pueden hacer salvo exigir al Ministerio de Consumo o al Banco de España que cambien sus estrategia”

No es el caso de varias comunidades autónomas que se reunieron hace unos días y consensuaron un catálogo de medidas entre las que incluían consideraciones para mejorar la atención personal; o el caso del ayuntamiento de El Vendrell que ha puesto condiciones a los préstamos en ese sentido.

Aquí en Canarias los consejos municipales de mayores ya están elevando la voz ante sus ayuntamientos para que exijan a los bancos que no desmantelen más sucursales, “por lo que se trata de un movimiento social e institucional imparable en el que Canarias, teniendo en cuenta sus singularidades, tiene mucho que decir”.

La Proposición No de Ley aprobada insta al Gobierno de Canarias a asumir, de oficio, la investigación sobre la situación del sector bancario en las Islas, y el desmantelamiento del servicio directo y personal, que está deteriorando la relación con las personas mayores, las familias con escasos recursos en las zonas rurales y localidades más alejadas de los núcleos capitalinos.

Se pretende además que el Gobierno actúe ante esta deriva, “exigiendo el respeto a los derechos de los consumidores, velando por la libre competencia y evitando situaciones de abuso empresarial como las que venimos percibiendo”, explicó.

Cabrera ha insistido en que los nuevos sistemas de atención al público afectan, especialmente, a las gestiones habituales de las personas mayores, y mayoritariamente, “en las islas no capitalinas y en pueblos y áreas de población diseminada, pero también se observa en cualquier de nuestras ciudades”.

Las administraciones públicas han venido adoptando medidas en los últimos años que en la práctica obligan a todos los ciudadanos a recurrir a estas entidades bancarias a hacer sus gestiones de pagos, impuestos, tasas municipales e incluso parking de vehículos o pago de guaguas. El pago en efectivo ha desaparecido en la práctica, poniendo por lo tanto todas las condiciones a favor de los bancos.

See Also

Asimismo, las recientes absorciones de entidades bancarias han reducido las ya escasas posibilidades de competencia empresarial, creando de facto un ‘cártel’ bancario que deja a los clientes sin opciones alternativas de atención personal principalmente en núcleos de poca población y en las islas no capitalinas.

 

 

Volver arriba