Cristina Valido

Valido propone incorporar psicólogos en atención primaria para hacer frente al impacto de la pandemia en la salud mental de la población

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Cristina Valido, ha propuesto hoy al consejero de Sanidad que incorpore de manera inmediata psicólogos en las áreas de Atención Primaria para hacer frente a los casos de salud mental, que se han visto incrementados tras la irrupción de la pandemia.

En estos momentos, los pacientes que sufren episodios de ansiedad o depresión están siendo tratados por “los médicos de cabecera que les renueva la medicación telefónicamente sin ninguna supervisión por parte de un especialista”.

Las causas están claras: incidencia de la enfermedad, pérdida de empleos, saturación de información sobre el coronavirus, y la difícil gestión del duelo  dadas los estrictos protocolos, que no permiten velar a los seres queridos.

Esta situación está generando que los intentos de suicidio se tripliquen y esto obliga “a tomar medidas extraordinarias encuadradas en un plan específico”.

En este sentido, la diputada anunció que presentaría una Proposición No de Ley «en la que se marcarán una serie de medidas para garantizar la respuesta profesional a las necesidades de salud mental de la población, incluyendo la incorporación de  especialistas desde el primer nivel de atención sanitaria, vigilancia contra el intrusismo y malas prácticas, así como un sistema de prevención entre los mayores y la población infantojuvenil”.

Noticias relacionadas

Grupo Nacionalista Canario