Now Reading
Calzada: “El Gobierno ha caído en la autocomplacencia en el inicio del curso sin ayudar a las familias a afrontar la crisis económica”

Calzada: “El Gobierno ha caído en la autocomplacencia en el inicio del curso sin ayudar a las familias a afrontar la crisis económica”

BEatriz Calzada

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Beatriz Calzada, ha recriminado hoy al Gobierno “el haber caído en la autocomplacencia al iniciar el curso escolar sin articular ninguna medida específica para ayudar a las familias a afrontar la crisis económica”.

Varios estudios constatan que este inicio de curso será el más caro de los últimos años, debido a la subida generalizada de los precios, no solo del material y uniformes, sino también de comedores, actividades extraescolares y transportes. “Corremos el riesgo de que muchas familias en situación de vulnerabilidad renuncien a esos servicios por no poder afrontar su pago” advirtió la diputada.

Es sorprendente que esta inacción venga de un Gobierno que “recauda más que nunca, a costa del esfuerzo de las familias, los autónomos y las pequeñas empresas, y no les está devolviendo nada”, denunció.

Por otra parte una de las situaciones “incomprensibles a las que nos enfrentamos en los próximos meses” es la falta de curriculums definitivos para los cursos en los que se aplica la LOMLOE.

“La justificación de la consejera, de que elaborar un Decreto en Canarias es agotador”, no se sostiene y los sindicatos alertan de la inseguridad  jurídica e incertidumbre en la que se encuentran, principalmente, los profesores, y las familias”, argumentó.

Obras

Mención aparte merecen las obras en infraestructuras educativas que todavía están inacabadas, perjudicando el desarrollo normal de las clases, así como el retraso en la adaptación de las aulas enclave, en los centros con alumnos NEAE.

En Fuerteventura y Lanzarote se siguen disponiendo aulas modulares, “mientras Ángel Víctor Torres ha abandonado la reclamación de los 42 millones para las  infraestructuras educativas de Canarias, que permitió que el gobierno de España eliminase”, recordó.

En materia de Formación profesional “reconocemos el esfuerzo que hace el Gobierno, pero seguimos pensando que hay que contar con un estudio previo de las profesiones que el mercado demanda, siguiendo una estrategia clara del cambio social y económico que queremos”.

0-3 años

See Also
Dïaz Estébanez

El proyecto iniciado de Educación 0-3 lo ha hecho sin haber diseñado un diagnostico certero y sin escuchar a las perronas que llevan treinta años dedicadas a este tramo de edad: Las consecuencias se están viendo: muchas islas o municipios que no van a poder cubrir la demanda y otras no tendrán, prácticamente, solicitudes.

Ratios

Para Beatriz Calzada es inadmisible que a estas alturas después de llegar a un consenso de que era necesario bajar las ratios en las aulas, la consejera de Educación “se descuelgue con la afirmación de que bajar las ratios es importante, pero no tanto”.

En este sentido, esperábamos un mayor incremento de docentes más elevado del que se ha producido, “teniendo en cuenta la disponibilidad de más recursos y las facilidades para contratar.

Para concluir, no sin antes recordar que se exigirá la obligación de invertir el 5% del PIB en Educación, la diputada anunció “que la estabilización laboral de los docentes interinos va a afectar al desarrollo de este curso escolar; y lamentablemente el Gobierno no ha aceptado nuestra iniciativas para hacer valer elementos singulares, que podían aplicarse en Canarias, para dar mayores garantías de estabilidad”.

Volver arriba