Audiencia de Cuentas

Dávila critica al Gobierno por su insuficiente inversión en infraestructuras y carreteras así como por falta de transparencia

  • El informe de la Audiencia de Cuentas confirma que Canarias no estaba en quiebra en 2019 y que la bajada de impuestos no contribuyó a ello

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Rosa Dávila, ha criticada esta mañana la insuficiente inversión del Gobierno de Canarias en infraestructuras y carreteras así como la falta de transparencia en la gestión de los fondos

La diputada hizo estas afirmaciones en el transcurso de la Comisión de Presupuestos y Hacienda que estudiaba la Cuenta General de la Comunidad  Autónoma presentada por el presidente de la Audiencia de Cuentas, “que constata la falta de trabajo del Ejecutivo de Ángel Víctor Torres en una situación que se requiere que el sector público sea dinámico y genere posibilidades de empleo”.

Como aspectos fundamentales del informe debatido hoy, Dávila puso el foco en el “falso discurso que tuvo el nuevo Gobierno sobre que la Comunidad Autónoma era una comunidad deficitaria, cuando constatamos hoy que cerró el ejercicio de 2019 con superávit”.

Otras de las falsedades que quedó desmentida hoy, es la referida a que la bajada de impuestos impulsada por el gobierno anterior había producido una quiebra en la hacienda canaria, cuando los datos corroboran que falta a la verdad. “Todo aquel discurso catastrofista respecto a los impuestos nada tuvo que ver con la realidad ya que los ingresos correspondieron a un 95,5% de los derechos reconocidos sobre las previsiones iniciales”, explicó Dávila.

Con esto datos incorrectos, el Gobierno de Canarias quiso avalar la subida de impuestos “sin gestionar correctamente lo que tiene y sin permitir que los recursos, especialmente los necesarios para servicios sociales lleguen a las personas más vulnerables”, recordó.

Pero, sin duda, lo más preocupante de todo, “vista la situación en la que estamos viviendo, en la que los fondos tienen que estar dirigidos principalmente  a la creación y mantenimiento de empleo, es el bajo grado de ejecución presupuestaria en inversiones, especialmente infraestructura y bienes nuevos destinados al uso general: de 255,54 millones de euros se han ejecutado 58,16 millones de euros lo que supone un grado de ejecución de un 25,8%”.

“Precisamente, es el Gobierno de Canarias el que presume de su capacidad económica y financiera para dinamizar la economía y contribuir a la remontada de la crisis, pero no vemos ese trabajo y dinamismo en la sección de Obras Públicas  que es donde más puestos de trabajo se pueden generar”, señaló Rosa Dávila.

Respecto a los organismos autónomos, indició que el Instituto Canario de Vivienda y el Servicio de Empleo son los que obtienen una menor ejecución, que no supera el 76%. “El reducido grado del ICAVI está relacionado con una menor ejecución de las subvenciones del programa de fomento de la vivienda protegida”.

Finalmente, la diputada lamentó que el esfuerzo realizado para impulsar la evaluación respecto al Fondo de Desarrollo de Canarias se haya abandonado y no se cuente ni con comisión de evaluación ni informes que puedan corregir programas o redefinir prioridades.

 

 

 

Noticias relacionadas

Grupo Nacionalista Canario