Rosa Dávila

Dávila señala al presidente de Canarias como responsable del incumplimiento del REF por parte de las Cortes Generales

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Rosa Dávila, señaló, esta mañana, que el responsable del incumplimiento del REF por parte de las Cortes Generales es “sin duda, el presidente Ángel Víctor Torres”, que sigue sometido a las indicaciones de Pedro Sánchez, condicionando el voto de los senadores y diputados del PSOE, representantes de las Islas.

Los hechos son evidentes, y el presidente “dice una cosa y hace otra”. Cabe recordar el voto a favor que los socialistas canarios dieron a la disposición que incumplía el REF en lo referido al diferencial fiscal de las producciones audiovisuales, posición que “hacía caso omiso al informe desfavorable emitido por este Parlamento”.

Por otra parte, tanto el grupo socialista y el grupo de Podemos, en esta cámara, se han echado atrás a la hora de iniciar un proceso para adoptar una resolución que estableciera el procedimiento de adopción de un acuerdo plenario relativo a la interposición de recursos de inconstitucionalidad. “Hubo un consenso general el pasado 8 de julio, en el que todos firmamos esa solicitud, pero a indicaciones del secretario general del PSOE en Canarias, a la sazón presidente de Canarias, retiraron su firma y no participaron en el consenso”.

Por eso, desde el Grupo Nacionalista Canario, “no podemos confiar en este Gobierno, ni por supuesto en su presidente, que negoció la rebaja en el REF y no va a imponerse para encontrar todos los instrumentos a su alcance para defender Canarias y las decisiones de este Parlamento”.

Para Dávila, el Gobierno canario no puede llamar a la unidad y romperla cuando “no quiere enfrentarse a Madrid y relega las disposiciones de obligado cumplimiento del REF a no se sabe qué espíritu, como le gusta decir al presidente Torres”, concluyó.

Noticias relacionadas

Grupo Nacionalista Canario