Now Reading
Díaz-Estébanez reclama a la consejera de Turismo que sea firme y reivindique para Canarias las ayudas que necesita

Díaz-Estébanez reclama a la consejera de Turismo que sea firme y reivindique para Canarias las ayudas que necesita

Oswaldo Betancort
  • Oswaldo Betancort y Sergio Rodríguez piden actuaciones específicas según la situación económica o sanitaria de las islas

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, José Alberto Díaz-Estébanez, ha reclamado a la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias que sea firme y reivindique lo que el sector necesita para evitar “que se hunda del todo”.

El diputado recordó todas las promesas que, en este sentido, jalonaron el año 2020 por parte de la Ministra Maroto y de representantes del Partido Socialista, aquí en las Islas, que aseguraban que pronto “tendríamos un plan diseñado específicamente para Canarias que mitigaría las pérdidas de nuestro principal motor económico”.

Ante esta desidia, el senador autonómico Fernando Clavijo defendió un Plan de Rescate el pasado mes de marzo en el Senado, que incluía entre otras medidas la ampliación de los ERTES hasta finales de año, “y que fue rechazado por los senadores socialistas”, recordó Díaz Estébanez.

Ante esta situación, y vista la posición del grupo de Podemos ante el sector en el que reclama “no dilapidar dinero público”, Díaz Estébanez pidió a la consejera que se desmarque “y haga lo que tenga que hacer para conseguir un plan que piense en Canarias y en la realidad de sus empresas y trabajadores”.

En este sentido se manifestó el diputado Oswaldo Betancort que recalcó que las Islas registran el 11% de los ERTES de toda España, dato que es el reflejo “de la dura realidad que se está viviendo en las islas, especialmente aquellas que viven exclusivamente del turismo como Lanzarote en la que el paro se ha incrementado un 80%”.

Betancort lamentó que las políticas autonómicas y estatales hayan dejado fuera a la mayoría de empresas isleñas y que, en su planteamiento, tampoco estén dirigidas a mejorar la situación social ni laboral de los canarios.

“No hemos visto que se haya bajado los impuestos a las empresas, se haya revisado la tarifa mensual de autónomos y sin embargo, sí se destinan nada más y nada menos que 53,5 millones de euros a la promoción”, denunció.

A juicio del Grupo Nacionalista Canario, estas partidas “deberían estar destinadas a ayudar a quienes están sin empleo, a los sectores productivos que lo generan, a políticas que frenen el empobrecimiento de la población y a aumentar el ritmo de vacunación para conseguir que “toda nuestra gente esté vacunada para poder abrir nuestro destino sin riesgos”.

See Also
Nereida Calero

La incidencia de la pandemia no ha evolucionado igual en todas las Islas, por lo que el diputado palmero Sergio García le ha pedido a la consejera que “aproveche el potencial turístico de las islas con baja incidencia de Covid para promocionarlas como destino seguro en los mercados europeos”.

 “En La Palma, no hemos superado los 50 contagios por 100.000 habitantes en ningún momento y debemos aprovechar este factor para ofrecernos como un destino diferenciado”, reclamó

Canarias es un todo, sin duda, pero también es una suma de diferencias en la que radica su potencial y atractivo y, tanto para hoy como para el futuro, “tendríamos que considerar por separado las circunstancias que concurren en cada isla”, planteó.

Rodríguez invito a la consejera a aprovechar la oportunidad que ha generado los cambios que esta crisis ha  provocado en los hábitos de un turismo que ahora se inclina más por la no masificación y por el contacto con la naturaleza. “Pero este factor hay que promocionarlo mucho y bien para generar una demanda que, a su vez, repercuta en una mejora de la conectividad con Europa”, concluyó.

Volver arriba