Now Reading
García Ramos reclama mejoras administrativas para ejecutar los Fondos Europeos destinados a Canarias

García Ramos reclama mejoras administrativas para ejecutar los Fondos Europeos destinados a Canarias

García Ramos

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Juan Manuel García Ramos, reclamó en la comisión de hoy sobre el Escenario de la Unión Europea para 2021-2027, mejoras administrativas para ejecutar los Fondos Europeos destinados a Canarias.

Este asunto fue abordado por el catedrático en Economía, José Luis Rivero Ceballos, en el análisis que hizo de la economía canaria en el que propuso el desarrollo de un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica, (PERTE) desde un concepto de insularidad, en el que se refuercen las relaciones externas de Canarias, la inserción insular y el mercado interno a través de la inversión y empleo.

En este proyecto se deberían integrar todos los instrumentos económicos y financieros que hay a disposición y habilitar las formas de interrelación con los PERTEs de ámbito estatal. Todo ello en dos fases, 2021-2023 y 2024-2030.

Por su parte García Ramos, insistió en que hay que ser reactivos ante el descenso de la economía y plantearnos “por qué” los fondos europeos, con un grado de ejecución del 30%, no llegan a la economía real. “Nos preocupa la unidireccionalidad de los objetivos de estos fondos, centrados en el cambio climático y la digitalización, que  no se adecúan a las necesidades de los diferentes territorios”, explicó.

En este sentido, Ceballos propuso además un Plan de Estadística de Canaria “fundamentalmente dirigido al estudio del metabolismo del ecosistema canario, base necesaria para considerar las compatibilidades entre crecimiento económico y sostenibilidad”.

See Also

En relación a la cultura, el catedrático concluyó su intervención diciendo que “la cultura no solo es arte”, y, que precisamente por eso, hay que aprovechar que “Canarias tiene las condiciones y los antecedentes necesarios para diseñar un gran proyecto cultural para las Islas” que sea compatible con el crecimiento económico y medio ambiente en el Archipiélago.

Volver arriba