Now Reading
Jesús Machín solicita un Plan Canario de asistencia psicológica y emocional gratuito para jóvenes en Canarias

Jesús Machín solicita un Plan Canario de asistencia psicológica y emocional gratuito para jóvenes en Canarias

Jesús Machín

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Jesús Machín, defenderá en el pleno que comienza mañana, una Proposición No de Ley (PNL) para solicitar el apoyo de la cámara en cuanto a la necesidad de que la Administración Canaria dote de “recursos suficientes”, en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, a los Ayuntamientos para la «implantación de servicios de asesoría psicosocial gratuito”, como respuesta inmediata a los jóvenes que así lo requieran.

Este Plan debe contemplar “el refuerzo de los servicios de atención primaria en relación a la salud mental y ampliar el ratio de profesionales de la psicología para que así disminuyan las listas de espera”.

Para ello el Gobierno de Canarias debe instar a la FECAM y FECAI a establecer una mesa técnica con olegios profesionales del ámbito de la salud mental y Administraciones Canarias, “que permita un mejor engranaje” en la implantación  de un sistema eficaz para la prestación de apoyo emocional y psicológico dirigido a jóvenes de Canarias.

En los últimos años, hablar de “salud mental y salud emocional” en los jóvenes se ha vuelto un asunto cada vez más necesario, especialmente como respuesta y consecuencia de la pandemia de la Covid-19. Muchos jóvenes han roto con el silencio y los patrones establecidos hasta la fecha sobre los tabúes de la salud mental, “evidenciando el radicalismo sobre este tema, no sólo en la sociedad, sino también en los medios de comunicación”.

“La adolescencia es una de las etapas “más fascinantes y, al mismo tiempo, más complejas”, por lo que durante este periodo, es necesario que los jóvenes cuenten con herramientas que les ayuden a buscar su identidad, a entender, aprender, desaprender y desarrollar “todas las habilidades que les permitan convertirse en adultos funcionales, empíricos y responsables”, destacó.

Para Machín, no es baladí la carga emocional con respecto a la incertidumbre laboral en los jóvenes, “que no les permite disociar entre sus estudios, el mercado laboral o la economía familiar”, sometiéndose a “cuadros de estrés crónicos y/o agudos que, lamentablemente, en algunos casos, han terminado en suicidio”.

See Also
Nereida Calero

Por ello, desde CC-PNC-AHI “consideramos imprescindible poner en marcha un Plan de Apoyo Emocional, con el objetivo de crear espacios para la escucha y ayuda a nuestros jóvenes”, ya que, en los últimos dos años, a raíz de la pandemia, y según aseguran expertas como la decana del Colegio Oficial de Psicólogos de Santa Cruz de Tenerife, Carmen Linares, “la institución recibe cada vez más llamadas porque la gente no tiene medios para acceder a un profesional”, y ha denunciado que la media para ser atendido por un psicólogo es de 6 a 9 meses.

La situación “es preocupante”, sostiene Jesús Machín, y por ello, exige “asesoría psicosocial, de carácter confidencial y gratuita”, que preste apoyo personalizado a la población joven y adolescente que necesite afianzar su autoconocimiento, su autorregulación emocional y recuperar la confianza en sí misma, como medio de alcanzar el bienestar personal y una vida social plena e integradora.

 

Volver arriba