Now Reading
Machín: “Sin lucha canaria en las escuelas no hay futuro y se condena nuestra mayor expresión de identidad, cultura y canariedad”

Machín: “Sin lucha canaria en las escuelas no hay futuro y se condena nuestra mayor expresión de identidad, cultura y canariedad”

Jesús Machín
  • El diputado reclama una regulación más coherente sobre las actividades de turismo activo, exigiendo respeto a nuestro entorno

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Jesús Machín, volvió a defender hoy en la comisión de estudio sobre el Deporte y la Actividad física deportiva, la importancia de la lucha canaria.

Para el nacionalista, la llegada de la pandemia de la Covid-19 ha puesto en jaque “nuestro deporte por antonomasia” y dijo que, pese a las numerosas iniciativas propuestas al Gobierno para reanudar este deporte con la llegada de la nueva normalidad, “ninguna fue tomada en cuenta”.

Este hecho, prosiguió Machín, provocó que “muchos jóvenes que componían la base se cambiaran a otras disciplinas de contacto” a las que sí se estaba teniendo en cuenta, como por ejemplo, el taekwondo, mientras que al terrero de lucha “no se podía acceder ni a entrenar”.

“Las contradicciones del Gobierno” en cuanto a la práctica deportiva durante la postpandemia, “especialmente para la lucha canaria”, ha provocado “la inexistencia absoluta” de la lucha canaria “no solo en los terreros, sino también en las escuelas, incluso pese a las demandas de la oposición para realizarlas de forma telemática”, denunció.

Por ello, el nacionalista criticó “la falta de interés” del Gobierno para ejecutar las partidas presupuestarias y dijo que “el mecenazgo no sirve de nada si no tenemos una ley que la ejecute”. Asimismo, Machín denunció que, “sin lucha en las escuelas no hay futuro” y que esta falta de compromiso por parte del Gobierno, “condena nuestra mayor expresión de identidad, cultura e historia de canariedad en nuestra tierra”.

En otro orden de asuntos y en materia de Turismo Activo, Machín planteó si su desarrollo normativo es suficiente y si se adecua a las necesidades y posibilidades que Canarias ofrece como destino, “para estudiar qué cambios podemos abordar desde la cámara para tener un turismo de calidad”.

See Also

Para el diputado, “si Canarias quiere conservar su patrimonio natural tiene que tener, principalmente, normas claras y coherentes con las actividades que realizan las empresas turísticas, no que se permita que circulen quads por pistas de valor paisajístico y se prohíban rallies en terrenos yermos”.

Asimismo, el mismo respeto que las instituciones exigen a los canarios “debemos exigirlo a quienes nos visitan”, en alusión al acto delictivo que cometieron  los turistas que sacaron varios cangrejos endémicos en los Jameos del Agua, en Lanzarote, pese a las advertencias de los lugareños para que no lo hicieran.  Para ellos, Machín reclama sanciones y evitar su impunidad.

 

Volver arriba