Now Reading
Preguntamos al Gobierno sobre los acuerdos con el Estado en materia de financiación, convenios y la deuda pendiente con Canarias.

Preguntamos al Gobierno sobre los acuerdos con el Estado en materia de financiación, convenios y la deuda pendiente con Canarias.

Grupo

El Grupo Nacionalista Canario lleva al primer pleno de carácter ordinario de esta Legislatura la financiación autonómica, el cumplimiento de los convenios y la situación actual de la deuda del Estado con las Islas.

En concreto, el portavoz, José Miguel Barragán, le planteará al presidente Ángel Víctor Torres, cuáles son los resultados de los encuentros mantenidos entre el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España sobre financiación y convenio de carreteras; y Rosa Dávila hará lo propio con el consejero de Hacienda, sobre el estado de la deuda que Madrid tiene con Canarias.

Estamos “bastante preocupados con los tema pendientes de resolver entre Canarias y Estado, y las reuniones que se han producido entre el Ministro de Fomento y la Ministra de Hacienda nos parece que han sido más de cara a la galería que de aportar soluciones y medidas concretas para hacer efectivas las sentencias judiciales, en el caso de las carreteras, y los compromisos adquiridos en materia de financiación y deuda”, lamentó Barragán.

“Hemos visto al presidente y al vicepresidente del gobierno, que han intentado abrir esas vías de diálogo, que supuestamente el Gobierno anterior había cerrado, y nos preocupa como los han toreado y cómo nos hacen creer que han conseguido algo, cuando no es así”, indicó.

Esto nos obliga, como principal fuerza de la oposición, a estar más vigilantes y a fiscalizar pormenorizadamente los acuerdos que se puedan suscribir al respecto, para garantizar que los canarios y canarias reciben lo que les corresponde” destacó.

No podemos negarle la buena voluntad pero todavía queda por demostrar “que sus intentos tengan buenos resultados, si tenemos en cuenta en el marco político en el que está sumida España en estos momentos”, indicó Barragán

See Also

PNL

En materia de esos compromisos pendientes, Pablo Rodríguez Valido defenderá en el pleno una Proposición No de Ley que había presentado en el mes de julio sobre el cumplimiento del Estado de las transferencias de los fondos del Plan Integral de Empleo, dotado con 42 millones de euros, que fue aprobado en abril. En estos días se ha anunciado que se va a realizar dicha transferencia con lo que es una buena oportunidad para debatir cómo y cuándo se va a hacer efectiva

Por otra parte, Lady Barreto, tal y como anunciamos el mes pasado, defenderá una PNL presentada por los cuatro diputados de La Palma para exigir una base permanente de helicópteros kamov en Canarias, por ser las naves con mayor maniobrabilidad y capacidad de carga para hacer frente a los incendios forestales en las Islas.

Volver arriba